Talgo exige la anulación del sistema de cambio de ancho de vía de CAF
Talgo ha pedido a un juez de Bilbao la anulación del sistema de cambio de ancho de vía desarrollado por su competidor CAF por considerar que no implica innovación tecnológica alguna y vulnerar derechos de terceros. El desarrollo de la empresa vasca compite directamente con el principal producto que fabrica Talgo. CAF replica que su patente tiene plena validez jurídica en toda España tras ser formalizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas el pasado mes de abril.
La empresa de ferrocarriles Patentes Talgo ha solicitado judicialmente la anulación de la patente de cambio de ancho (sistema de rodadura desplazable) Brava de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por "no implicar innovación tecnológica y vulnerar derechos de terceros".
Fuentes del sector informaron a Efe de que a mediados de junio la empresa fundada por la familia Oriol presentó ante el Juzgado de Beasain (Guipúzcoa) una demanda solicitando la anulación de la patente, proceso que "actualmente está en desarrollo".
A principios de año se hizo pública la patente presentada por CAF de su nuevo sistema Brava en la Oficina de Patentes Española, que la remitió a la europea para su homologación, actuación necesaria, ya que el papel de la oficina española es de mero trámite.
Sin embargo, CAF, en un comunicado oficial remitido ayer, afirma que la patente que posee de su modelo Brava tiene "plena validez jurídica en todo el territorio nacional".
La empresa vasca justifica la legalidad de su producto en el hecho de que su patente está inscrita con el número 9901477 en la Oficina Española de Patentes y Marcas que la concedió el pasado 9 de abril.
Las fuentes citadas en primer lugar sostienen que la decisión de aceptar o no la patente está ahora en manos de los expertos de Múnich, que son los que tienen que decidir si el Brava aporta tecnológicamente una innovación o no, y si no vulnera de alguna forma las otras patentes presentadas sobre este mismo sistema.
Actualmente existen ocho sistemas de cambio de ancho o ancho variable, de diferentes fabricantes mundiales, uno de ellos japonés, que son simplemente proyectos, ya que es el de Talgo el único que funciona a nivel comercial.
Fuentes de Talgo consultadas por la agencia Efe no quisieron hacer ningún tipo de valoración de este proceso.
El Brava es un sistema de cambio de ancho que permite circular a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, rebajando notablemente los tiempos en el paso de una vía a otra.
La decisión judicial, continúan las mismas fuentes, puede afectar a la resolución del concurso convocado por Renfe para la compra de material rodante de cambio de ancho para circular por vías de alta velocidad (1,41 metros), y desde allí hacer trayectos por vía de ancho español (1,61 metros), que fue adjudicado el pasado mes de septiembre al consorcio CAF-Alstom-Fiat.
A este concurso también se presentó Talgo con su modelo tradicional de cambio de ancho, que quedó descartado por el mayor precio de su producto, 2.099 millones de pesetas por tren, frente a la variante uno de CAF-Alstom-Fiat, cuyo coste era de 1.601 millones de pesetas.
CAF-Alstom-Fiat obtuvo el concurso por presentar una mejor valoración tras la ponderación de los coeficientes técnicos y económicos, por lo que Renfe le asignó la fabricación de 12 trenes por un importe de 19.222 millones de pesetas.
La adjudicación de este pedido se produjo el pasado mes de septiembre, tres meses después de presentar Talgo su demanda.
Tecnológicamente, el sistema de CAF y el de Talgo son completamente distintos. El de la empresa vasca permite a los trenes ejecutar el cambio de ancho a 30 kilómetros por hora, y el de Talgo, a 10 kilómetros.