_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Banco Mundial aboga por una amplia reforma del comercio global

El Banco Mundial hizo ayer un llamamiento en favor de una mayor liberalización del comercio para favorecer el crecimiento de los países en desarrollo y apostó por que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometa en su próxima reunión en noviembre al lanzamiento de una "ronda del desarrollo".

En su informe sobre Perspectivas mundiales de crecimiento y países en desarrollo, la entidad denuncia las fuertes barreras arancelarias impuestas por los países ricos, incluidas las subvenciones agrícolas, que en un contexto de fuerte desaceleración del comercio mundial como el actual golpean con especial dureza a los países menos desarrollados al obstaculizar su transformación y la diversificación de sus exportaciones.

El banco prevé un crecimiento para estos países del 2,9% en 2001 y del 3,7% en 2002, bajo el supuesto moderadamente optimista de una recuperación de los países industrializados desde la mitad del próximo ejercicio.

Si se llevara a cabo la reforma que reclama el banco, con una importante reducción de las barreras comerciales, el PIB de estos países podría aumentar en medio punto al año según sus cálcu-los. Al mismo tiempo, 900 millones de personas lograrían salir de su situación de extrema pobreza.

Esa reforma permitiría, además, que los países en vías de desarrollo aumentaran sus ingresos en 1.500 millones de dólares (1.650 millones de euros, 275.355 millones de pesetas) en 10 años, frente a los 1.300 millones de dólares (1.430 millones de euros, 238.641 millones de pesetas) que ingresarían los países más ricos.

Servicios

El informe hace especial hincapié en la importancia de liberalizar el acceso a los prestatarios de servicios para promover el crecimiento y mejorar la productividad. Sus estimaciones apuntan que este tipo de medidas tendrían efectos cuatro veces superiores para las economías de estos países que las rebajas arancelarias para las mercancías.

Durante la presentación del informe, el experto de la entidad Bernard Holkman defendió una liberalización de los transportes marítimos, por su incidencia sobre el comercio mundial, que a su juicio reduciría los costes de exportación para estos países en torno a un 20%.

El banco también plantea una extensión a más países del programa de la Unión Europea Todo Menos Armas, por el cual los países más pobres se benefician del arancel cero en sus exportaciones a la región.

Archivado En

_
_