España adolece de falta de inversión en I+D, según la Unión Europea
Estados Unidos sigue aventajando a la Unión Europea en inversión en investigación y desarrollo (I+D), en patentes de alta tecnología, en financiación de nuevas compañías y en porcentaje de fuerza laboral con algún tipo de formación secundaria. La productividad per cápita europea, advirtió ayer el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, es todavía un tercio menor que la estadounidense.
Dieciocho meses después del arranque del llamado proceso de Lisboa, por el que la UE se fijó la meta de cerrar en 10 años la brecha de productividad con EE UU, el comisario pidió a los Quince que mantengan al máximo la presión política para conseguir el objetivo. "Porque el potencial de la revolución tecnológica aún está por explotar", animó Liikanen durante la presentación del primer estudio comparativo sobre las políticas de cada Estado miembro para aumentar su potencial de crecimiento.
España figura entre los países en proceso de convergencia, con un buen resultado en indicadores como la financiación de nuevas empresas y en comercialización de nuevas tecnologías. Pero el informe de la Comisión, elaborado a petición expresa de los jefes de Gobierno en el Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), resalta la falta de inversión en I+D en España, así como el escaso número de patentes. La inversión privada en I+D apenas alcanza el 0,47% del PIB español, frente al 1,19% de la media comunitaria. La del sector público se sitúa en el 0,43% del PIB.