_
_
_
_

Pascual cederá a SAS la mayoría de Spanair pero mantendrá la gestión

Los propietarios españoles de Spanair, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, constituirán una sociedad de cartera, Spanair Holding, en la que darán entrada a su socio escandinavo SAS, que cuenta con el 49% del capital de la aerolínea. De esta forma, podrán mantener la gestión, aunque los suecos tengan la mayoría accionarial. SAS está previsto que ceda un 25% a Lufthansa.

Los propietarios españoles de Spanair, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz (tienen una participación de un 51%), de acuerdo con su socio escandinavo SAS (que controla el 49%), han puesto en marcha una operación de reestructuración accionarial de amplio calado que tiene tres objetivos fundamentales. El primero, que Pascual y Díaz mantengan la gestión de Spanair a través de Teinver; segundo, que SAS tome provisionalmente la mayoría accionarial, y tercero, que la compañía alemana Lufthansa se convierta en el tercer accionista de la aerolínea.

La operación, que ya ha empezado a tramitarse, consiste en primer término en la creación de una empresa tenedora de las acciones por el 51% del capital de Spanair hoy en manos de Teinver (esto es, en manos de Pascual y Díaz).

La nueva sociedad de control se llamará Spanair Holding. Una vez constituida, se procederá a vender el 49% de sus acciones al socio escandinavo. Como resultado de estos movimientos, SAS pasará a poseer el 74% del capital de Spanair. No obstante, acepta que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz mantengan la gestión, porque el objetivo final es conseguir que la aerolínea alemana Lufthansa se integre en Spanair como tercer accionista al comprar el 49% de SAS en la empresa de cartera.

Consultas

Varias fuentes de la compañía aérea española han confirmado la puesta en marcha de este proceso accionarial, aunque han asegurado que se encuentra en su fase inicial. La operación se encuentra en el proceso de consultas al Ministerio de Hacienda en España y a las autoridades de Bruselas para solicitar dictámenes en torno a aspectos fiscales y de competencia. Por ello, la constitución de Spanair Holding podría anunciarse en el plazo de un par de semanas.

Otra decisión que algunas fuentes han vinculado con la reestructuración accionarial en marcha es el acuerdo alcanzado por Spanair con la empresa holandesa KLM Ecel para que la española a través de una filial opere en régimen de alquiler con tripulación dos reactores regionales Embraer.

Esta iniciativa refuerza el carácter de compañía de aportación de tráficos nacionales a una red troncal, la de Star Alliance, de la que Lufthansa y SAS son líderes y en la que cada día está más implicada Spanair. En este proceso se enmarca la aprobación por Teinver y SAS de una ampliación de capital de 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) en Spanair. El proyecto se ha negociado durante meses y, según la empresa, la ampliación será suscrita por los socios españoles y SAS en sus porcentajes actuales. Previsiblemente, el desembolso de Pascual y Díaz se producirá a través de Spanair Holding.

La entrada de fondos permitirá afrontar los costes financieros del plan de renovación y ampliación de flota de la aerolínea en un momento difícil para el sector.

 

A la espera de la decisión sobre Aerolíneas

Todas las quinielas apuntan a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha tomado una decisión en favor de Marsans en el concurso de venta de Aerolíneas Argentinas. El objetivo previsto inicialmente por el grupo empresarial público era que el último Consejo de Ministros del mes de septiembre, que se celebra mañana, ratificara la elección. Pero pasan los días y el nuevo presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, no da señales de vida. Entre tanto, los dos competidores argentinos de Marsans, el grupo Pescarmona y el consorcio liderado por Juan Carlos Pellegrini, reconocen tácitamente la victoria del turoperador español al buscar denodadamente un acuerdo con la empresa que ahora controlan Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz.

Archivado En

_
_