La UE obligará a igualar las tarifas nacionales y transfronterizas en euros
La Unión Europea (UE) no impondrá a la banca la cuantía de la comisión que debe cobrar por los pagos transfronterizos en euros. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein, anunció ayer que el reglamento comunitario sobre transferencias entre países de la UE "no dictará o fijará precios".
Las entidades financieras serán "totalmente libres para establecer sus comisiones y competir", explicó Bolkenstein, según informa Efe. Pero el reglamento sí obligará a las entidades a no establecer diferencias entre los pagos nacionales y los comunitarios. Es decir, habrá una tarifa única para las transferencias en euros. En respuesta, la banca europea ha amenazado con una subida general de tarifas.
El Ejecutivo comunitario ya ha advertido reiteradamente a los bancos que las comisiones por transferencias entre países eran excesivas. "Durante la última década se instó a los bancos a que cambiaran" esta práctica y "ahora nos hemos visto obligados a actuar", recordó ayer el comisario durante una conferencia organizada en Bruselas por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Bolkenstein confía en que el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo adopten "muy pronto" este reglamento con el fin de que los bancos empiecen a aplicarlo a partir del 1 de enero de 2002.
Además, advirtió que el reglamento será obligatorio y añadió que, "si los bancos son inteligentes, lo aplicarán inmediatamente con el objetivo de mejorar su imagen pública".