El grupo estadounidense PWT entrará en Río Tinto si la UE admite las ayudas públicas
La multinacional minera estadounidense Pechiney World Trade (PWT) está detrás de la operación de compra de Minas de Río Tinto (MRT) por parte de la empresa instrumental Promociones Barty Cros (PBC), que la adquirió la semana pasada tras el voto favorable de los trabajadores y a la vez accionistas de MRT.
Carlos Estévez, presidente de PBC y nuevo consejero delegado de Minas de Río Tinto, dijo ayer a Cinco Días que la multinacional tiene previsto entrar en el capital de la mina a través de su filial Gesmetal. Dicha entrada, mediante ampliación de capital de 332,7 millones de pesetas (dos millones de euros), será aprobada en los próximos días por parte del consejo de administración.
Pero la operación está supeditada a dos condiciones: la principal es que Bruselas dé por buenas las ayudas públicas recibidas por Río Tinto, que suman 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Estas ayudas son actualmente objeto de investigación por parte de la Comisión Europea. Estévez asegura que tiene contactos avanzados para lograr el plácet comunitario. "Intentamos convencer a Bruselas de que esta situación sólo se puede salvar si deja abierta alguna esperanza", afirma.
La segunda condición, según Estévez, es que las Administraciones públicas (Gobierno y Junta) accedan a renegociar la deuda que Río Tinto mantiene con ellas, que suma aproximadamente 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) de los 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) del endeudamiento total de la mina. Estévez considera que la deuda con empresas privadas es fácilmente renegociable "por tratarse de deuda comercial".
Si estas condiciones no se cumplen, en el plazo de un año, según el consejero delegado de Minas de Río Tinto, la mina que actualmente controla su empresa, PBC, "irá a la quiebra".
De lo contrario, PWT pasará a controlar Minas de Río Tinto a través de Gesmetal. PBC mantendrá en su poder una parte de las acciones de la mina onubense.