C N y tres cajas españolas compran tres hoteles en Croacia

Inversora de Hoteles Vacacionales (Inhova) -sociedad participada por el segundo operador turístico de Alemania, Condor Neckermann (C&N) y las cajas de ahorros Sa Nostra, Caixa Galicia e Ibercaja- ha adquirido el 71,45% del capital de la cadena hotelera croata L'Hoteli Cavtav, incluida en el proceso de privatización de aquel país. Se trata del primer desembarco de capital español en el sector turístico de Croacia.

Inhova acaba de efectuar su segunda operación desde que adquirió en octubre del año pasado el complejo de 780 apartamentos mallorquín de Cala Barca. En esta ocasión se ha desplazado hasta Croacia, donde ha pujado en concurso público por la adjudicación del 71,45% del capital de la cadena L'Hoteli Cavtav, integrada por dos hoteles de tres estrellas (Cavtav y Epidaurus), y uno de categoría cuatro estrellas (Albatros). En conjunto tienen una capacidad de 1.361 plazas.

El Gobierno croata comunicó ayer su resolución de aprobar la oferta de Inhova, que asciende a 54,8 millones de kunas, unos 7,13 millones de euros (1.187 millones de pesetas), según el tipo de cambio fijado el día de la presentación de la oferta, el pasado 27 de agosto. A pesar de que otros grandes grupos españoles, como Barceló y Sol-Meliá están llevando sus inversiones al Caribe, México y el sureste asiático, Miquel Capellà, presidente de Inhova, asegura que la compañía permanecerá fiel a su "entorno económico y cultural próximo".

Al igual que en el complejo de Cala Barca, Inhova ha confiado la gestión de los tres hoteles croatas al grupo mallorquín Iberostar, propiedad de la familia Fluxá.

Capellà considera que es una opción de inversión muy interesante a medio plazo, dado el crecimiento turístico que se observa en la zona".

Los tres hoteles se hallan en un entorno natural impresionante, en primera línea de playa (con espacios exclusivos para los clientes), a unos 20 kilómetros de la ciudad de Dubrovnik (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y a 6 kilómetros del aeropuerto internacional de Cilipi. El declive turístico que se produjo tras la guerra de los Balcanes, ha empezado a dar señales evidentes de superación: la afluencia de extranjeros a Croacia se recuperó un 55% el año pasado; en 2001 parece que se confirma la tendencia, con un ascenso del 15%.

Hasta la fecha, sólo Sol-Meliá se había aventurado en Croacia, aunque exclusivamente como gestor.

La oferta de Inhova por L'Hoteli Cavtav incluye también la reforma y modernización de diversos servicios comprendidos dentro de los 45.000 metros cuadrados de terreno de que dispone el complejo croata.

Proyectos de futuro

Inhova tiene previsto unas inversiones en torno a los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) en un plazo variable de tres a cinco años, de los que 120 millones de euros proceden de fondos propios.

Miquel Capellà aclaró que están estudiando la posibilidad de invertir en Marruecos, entre otros países.

Inhova está participada al 40% por C & N, mientras que el 60% se lo reparten a partes iguales las cajas Sa Nostra, Caixa Galicia e Ibercaja.