_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Argentina espera el visto bueno de Bush a la nueva ayuda del FMI

La delegación argentina que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo paquete de ayuda espera que el Gobierno de Estados Unidos decida si respalda la concesión de financiación adicional para apuntalar al sistema financiero y tranquilizar a los mercados internacionales.

El presidente de EE UU, George Bush, evaluó ayer con su equipo económico la situación y reiteró su petición de que Argentina colabore con el FMI para superar su crisis financiera. Aunque Washington no participará directamente en el rescate, su apoyo resulta decisivo para que el FMI acceda a conceder un nuevo préstamo a Buenos Aires, pues cuenta con un 17,16% de los votos del directorio del Fondo.

Las dudas de Washington son muchas, según los analistas. Argentina sufre déficit fiscales crónicos que hacen dudar de la implementación efectiva del déficit cero, pese a que el equipo que negocia con el FMI ha tratado de explicar con detalle las cuentas.

De ahí que la concesión de la nueva ayuda estuviera completamente condicionada al cumplimiento del ajuste, lo que obligará a llevar a cabo una reforma más profunda de los sistemas de pensiones y de salud, que acaparan el 40% del gasto presupuestario. De aplicarse, la respuesta política y social no se hará esperar.

El mercado calcula un máximo de 6.600 millones de euros en nueva ayuda del FMI, aunque el paquete puede alcanzar un total de 16.500 millones de euros (15.000 millones de dólares).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_