El Banco Mundial respalda las reformas del Gobierno ruso
El Banco Mundial respalda la política de reformas económicas que está llevando a cabo el Gobierno ruso. En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el responsable del Banco Mundial para Rusia, Christof Ruehl, expresó su "optimismo", respecto al desempeño de la política económica rusa.
Sin embargo, Ruehl señaló que aún es necesario profundizar en la reforma del sistema bancario y lamentó la "excesiva" dependencia del país de las exportaciones de petróleo, gas y metales. "A medio plazo somos cautelosamente optimistas, pero a largo plazo todo dependerá del grado en que se desarrolle una economía diversificada", explicó el responsable.
Ruehl pronosticó una inflación superior en 2001 a las estimaciones del Gobierno, que están entre el 16% y el 18%. Sin embargo, el economista confía en que la tasa de inflación se atenuará en los próximos años. Ruehl estima que el crecimiento del PIB en 2002 estará cerca del 5%.
El Gobierno aseguró que la entidad respaldará las reformas rusas con una serie de programas destinados a fomentar el desarrollo del sector empresarial.
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, anunció el viernes que el objetivo de su Gobierno para el año próximo será lograr, por primera vez, un superávit presupuestario, que será del 1,21% del PIB. El Gobierno también prevé reducir la inflación a unas tasas del orden del 10-13% y un crecimiento del PIB entre el 5% y el 5,5%.