El BSCH comprará Seur por unos 100.000 millones de pesetas
El Banco Santander Central Hispano (BSCH) y su socio Royal Bank of Scotland adquirirán la primera compañía española de transporte urgente, Seur, a través de su sociedad de inversión Vista Capital. La operación, valorada inicialmente en cerca de 100.000 millones de pesetas, se cerrará definitivamente en el próximo mes de enero como muy tarde. Justo Yúfera es el fundador y primer accionista, con el 20%, de Seur.
El Banco Santander Central Hispano y el Royal Bank of Scotland han firmado un acuerdo de intenciones con Seur con el objetivo de controlar hasta el 100% de la primera empresa de transporte urgente española, según anunció ayer el vicepresidente ejecutivo de esta sociedad, Ramón Mayo.
El acuerdo se llevará a cabo a través de Vista Capital, la compañía de capital riesgo propiedad de ambas entidades financieras, cuyo fin es invertir en empresas no cotizadas.
La carta de intenciones establece que Vista Capital se hará con la mayoría del capital de Seur, hasta un máximo del 100%, aunque no incluye ningún cambio en su equipo directivo.
En la actualidad, el accionariado de la compañía lo componen Justo Yúfera, con un 20%, y los 59 socios propietarios de las 83 franquicias existentes en España. El acuerdo tampoco afectará a la plantilla, formada por 7.206 empleados. De hecho, "la compañía podría aumentar el número de trabajadores en el futuro, con el propósito de cubrir los nuevos negocios de logística que iniciaremos tras la operación", adelantó Mayo.
El respaldo financiero de las entidades permitirá a Seur "poner en marcha la reestructuración societaria de la red y poner en práctica nuestros planes de desarrollo en el negocio internacional", señaló el directivo. A juicio de Mayo, "la actual sociedad, formada por 83 franquicias diferentes, ralentiza el proceso de ampliación de nuestra red en el ámbito internacional y en el desarrollo de nuevos negocios de logística".
Nuevos objetivos
Seur planea iniciar un ambicioso plan de crecimiento de la compañía a través de compras. Además, la mayor empresa española de transporte urgente está abierta a emprender ese camino de la mano de socios internacionales. En este tránsito, el papel de Vista Capital es fundamental, debido a sus contactos financieros y empresariales.
De hecho, Seur llevaba tres años buscando un socio entre compañías extranjeras. Hasta ahora, "las ofertas presentadas no se han acercado a nuestras pretensiones de conservar la gestión", explicó Mayo. Esta operación "nos facilitará las cosas", añadió.
Hasta ahora, Seur ha venido dialogando con varias compañías del sector como DHL, adquirida por Deutsche Post, o TNT, entre otras. El hecho de que a Seur le haya costado tanto tiempo encontrar este socio estratégico se debe a su compleja estructura, basada en franquicias.
Mayo no descartó la posibilidad de sacar la compañía a Bolsa, "aunque a largo plazo". Tampoco rechazó la idea de conservar algunas de las empresas franquiciadas.
La entrada de Vista Capital podrá favorecer, además, las inversiones que Seur tiene previstas para el desarrollo del negocio puro logístico, yendo más allá del transporte. En los próximos tres años, la compañía de transporte urgente acometerá inversiones globales por un total de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros). De ellos, 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros) irán destinados a logística; 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), a tecnología, y unos 2.000 millones, al lanzamiento de nuevos servicios.
Por su parte, el consejero delegado y director general de Seur, Fernando Rodríguez Sousa, manifestó ayer que "con la entrada de este accionista, la compañía multiplicará su valor en los próximos años".
Seur aumentó su facturación durante el primer semestre del año un 12,2%, hasta alcanzar 35.000 millones de pesetas (210 millones de euros). De ellos, 2.020 millones de pesetas (12 millones de euros) proceden del área internacional.
La compañía prevé cerrar este año con unos ingresos de más de 73.000 millones de pesetas (438 millones de euros), lo que supondría un incremento del 12%. La empresa de transporte urgente dispone de 330 puntos de venta repartidos en 220 poblaciones diferentes.
Vista Capital
Para Vista Capital, participada al 100% por el BSCH y el Royal Bank, la compra de Seur se "enmarca dentro de su estrategia de diversificación y supondrá un movimiento clave en este atractivo sector", según fuentes de la entidad.
La sociedad de inversión opera siempre de un misma forma. Una de sus operaciones más importantes la llevó a cabo con la cadena de distribución Superdiplo.
La sociedad de inversión Vista Capital entró en su capital y la sacó a Bolsa en mayo de 1998. Después fue adquirida por el grupo holandés Ahold por más de 208.000 millones de pesetas (1.248 millones de euros). Recientemente, el grupo Ahold ha sacado de la Bolsa la empresa española.
Un recadero que empezó con una furgoneta
Justo Yúfera presintió su actual negocio de transporte urgente cuando tenía 24 años. Acababa de regresar de Guinea cuando se le ocurrió, con otro amigo, sacar una patente de recaderos para llevar paquetes entre Madrid y Barcelona en el expreso nocturno. "Lo llamábamos Servicio Postal Urgente, con el que ganábamos 30 duros semanales. Entregábamos paquetes de todo tipo (gasolina, neumáticos) entre las dos ciudades", recuerda.
Yúfera regresó a Guinea, es decir, a su bar y al negocio del cacao y del café, mientras que la pequeña empresa de transporte quedaba en manos de su socio. Sin embargo, sus actividades en el país africano no llegaron a prosperar, a su mujer le sentaba mal el clima y después de permanecer allí otros 10 años, Yúfera decidió regresar a España. Comenzaba la década de los sesenta. Yúfera tenía 40 años, dos hijos, ningún capital y la terrible sensación de no servir para nada.
A su vuelta, se reencontró con su socio y tomó la firme decisión de entrar de lleno en el negocio de la paquetería.
Los principios fueron duros, porque en España aún no existía la necesidad de la entrega inmediata. "Nadie tenía prisa y no interesaba pagar una peseta más por el servicio postal que ofrecíamos", suele comentar Yúfera.
La apuesta era firme y Seur empezó a ofrecer, con una sola furgoneta, un primer servicio de transporte urgente entre Madrid y Barcelona. El negocio creció de forma inesperada y a comienzo de los setenta, la compañía abrió delegación en Bilbao y luego en otras capitales de provincia. A Yúfera le gusta decir que él y los servicios de Seur fueron los creadores de esa necesidad de urgencia. Otras multinacionales quisieron quedarse con parte del negocio, pero no tuvieron éxito porque no conocían la cultura española.
Hoy Seur es la primera compañía del sector con una facturación que este año rebasará los 70.000 millones de pesetas.