Seur rompe las negociaciones de venta con el SCH por diferencias en el precio
La sociedad de capital riesgo del Banco Santander Central Hispano (SCH), Vista Capital, ha roto definitivamente las negociaciones que ha mantenido en los últimos 16 meses con Seur con el fin de adquirir esta última. Los responsables de ambas sociedades coinciden en que la causa de la ruptura ha sido el desacuerdo en el precio, que partía inicialmente de 600 millones de euros.
Vista Capital, del SCH y del Royal Bank of Scotland, y la compañía de transporte urgente Seur han decidido de mutuo acuerdo dar por terminadas las negociaciones que mantenían para que la primera tomara el control de la segunda.
La principal causa de esta separación ha sido el desacuerdo en el precio final de la compra. Según el vicepresidente ejecutivo de Seur, Ramón Mayo, 'aunque la diferencia entre los precios no ha sido muy grande (más del 10%), ha sido insalvable para continuar hablando'. Las negociaciones comenzaron hace 16 meses y se materializaron en un acuerdo de intenciones firmado el pasado julio.
Los sucesos del 11 de septiembre enfriaron los deseos inversores del comprador y desataron un problema en la valoración de los activos de la compañía de logística. Según la auditora Andersen, el precio de Seur está ahora por debajo del propuesto en la oferta inicial y cifrado en 600 millones de euros.
Además, 'las mayores exigencias fiscales han hecho aún más difícil la operación al introducirse cambios en los plazos de amortización (de 10 a 20 años) de los fondos de comercio, recogidos en la Ley de Acompañamiento', según Mayo. Las diferencias sobre los costes de determinadas partidas complicaron todavía más la venta.
El objetivo de Vista Capital era hacerse con el control de la empresa de transporte urgente sin cambiar su equipo directivo. Pretendía poner en marcha la reestructuración societaria de la red compuesta por 106 franquicias y continuar con los planes de internacionalización.
Precisamente 'esta estructura tan compleja de Seur ha sido otra de las razones que han obstaculizado la adquisición', según fuentes de la compañía del SCH. Vista Capital ha tenido que analizar cada una de ellas y negociar por separado la oferta.
Tras la ruptura con Vista Capital, Seur no descarta volver a anteriores planes. Es decir, proyecta dialogar de nuevo con otros grupos extranjeros del sector para lograr una alianza o vender parte de la compañía, como ha venido haciendo desde 1998. Ninguna de las ofertas de compra cuajó porque todos los grupos interesados pretendían tomar el control de la compañía española, algo inaceptable para sus responsables. Seur mantuvo contactos con DHL, adquirida por Deutsche Post y TNT, entre otras.
Cambios jurídicos
Para simplificar la estructura de la sociedad de cara a posibles operaciones, Seur estudia realizar cambios económicos y jurídicos.
En 2001, Seur facturó 429,2 millones de euros, un 10% más que los 391 millones de euros del año 2000 y prevé para este año aumentar esta cifra de negocio un 8%.
En los próximos tres años, la compañía española acometerá inversiones por un total de 15,5 millones de euros en tecnología de la información y nueve millones en informatización y automatización de los servicios.