Estrasburgo aprueba una propuesta para abrir el mercado de planes de pensiones
El camino para liberalizar las actividades de los organismos de previsión social en el seno de la UE ya está abierto. El pleno del Parlamento europeo ha adoptado la primera lectura de una propuesta que facilitará la creación de un mercado europeo para las pensiones complementarias.
Las enmiendas introducidas al texto presentado persiguen garantizar un equilibrio entre la seguridad de las pensiones y la liberalización de la oferta de fondos. También se persigue incluir a las compañías de seguros de vida en el ámbito de esta directiva.
En líneas generales, la senda que ahora se inicia permitirá que una entidad gestora pueda comercializar sus planes en un país diferente del que radica. El principal beneficio que de ello se deriva es la posibilidad de que los trabajadores puedan moverse por la UE sin necesidad de cambiar de plan o sin que su empresa tenga que aportar a planes diferentes según el lugar donde trabaje.
La propuesta de la Comisión se basa en la supervisión ejercida por el Estado en que esté registrado el fondo. El Parlamento apoya este principio del mutuo reconocimiento de la supervisión, así como el principio de prudencia.
Una enmienda hace hincapié en el derecho de los Estados miembros a conservar la entera responsabilidad de la organización de su sistema de seguridad social, incluyendo las pensiones de jubilación. Otra enmienda prevé un periodo transitorio de cinco años para permitir adaptarse a las nuevas disposiciones a los países todavía no familiarizados con los sistemas privados de pensiones.
También persiguen las enmiendas que las cotizaciones a los fondos de pensiones estén exentas de impuesto y que a las rentas futuras recibidas durante la jubilación se les aplique el impuesto del país de residencia. Por su parte, la Comisión Europea es partidaria de abordar la fiscalidad en una propuesta separada. La cuestión de la supervisión es objeto de otras enmiendas.