_
_
_
_
Envejecimiento de la población

Los expertos proponen sistemas de pensiones mixtos para la UE

El italiano Tito Boeri y el alemán Axel Börsch-Supan son dos expertos en pensiones asesores de la Comisión Europea en esta materia que consideran que la única solución para mantener la sostenibilidad de los sistemas de pensiones europeos es caminar hacia sistemas mixtos de reparto y de capitalización. Ambos consideran que los Quince no están realizando las reformas que se necesitan y, en particular, critican la ausencia de los cambios que exigen los sistemas de España, Francia o Alemania.

'La mayoría de los países de la Unión Europea no ha hecho, en absoluto, sus deberes en cuanto a las reformas de los sistemas de pensiones se refiere'. æpermil;sta es la opinión de Axel Börsch-Supan, economista alemán experto en pensiones que ha participado recientemente en un seminario organizado por la Fundación Ramón Areces sobre esta materia.

Dicho esto, Börsch-Supan fue más allá y citó a Francia y a España como 'dos claros ejemplos' de países que no han reformado como debieran sus sistemas de pensiones. 'A España le espera un rápido deterioro demográfico, incluso más rápido que en Alemania, y por eso las reformas tienen que hacerse con celeridad, si hacen demasiado tarde no servirán para nada de todas formas', añadió.

En este sentido, otro de los expertos organizadores de este seminario, el italiano Tito Boeri, aconsejó a España que acometa sus reformas cuanto antes porque 'cuanto más tiempo pase más difícil será la decisión política de abordar los cambios, porque afectarán a un grupo cada vez mayor de gente'. En cuanto a la dirección que deben seguir estas reformas, ambos lo tienen claro: 'La única solución para mantener las pensiones en la UE es el establecimiento de sistemas mixtos de reparto y capitalización'. En los sistemas de reparto -como el español- las pensiones se pagan con las cotizaciones de la generación que está trabajando, mientras que los sistemas de capitalización el trabajador hace un fondo para pagar su propia pensión.

Para Börsch-Supan este sistema mixto tampoco tiene que ser al 50% en todos los países, 'pero cerca de ese porcentaje, sobre todo en países como España, Italia o Alemania, con tasas de natalidad realmente bajas'. Para los expertos, 'la clave no está tanto en que el pilar constituido por el sistema de capitalización sea privado -como lo son todos en la actualidad-, sino que sea eso, de capitalización'.

Boeri y Börsch-Supan son conscientes de que la transición a estos sistemas mixtos llevará entre 15 y 20 años y la soportará una sola generación, que será la más perjudicada, pero aun así consideran que es necesario este cambio.

Alemania hizo una reforma en 2001, en la que introdujo el pilar de la capitalización, mediante el desvío progresivo del 4% de salario bruto de los trabajadores hacia un fondo individual que se gestionará privadamente. Desde el Gobierno español se ve con buenos ojos esta reforma. Sin embargo, para Börsch-Supan es aún insuficiente y si no se acomete una nueva que desvíe más fondos al sistema de capitalización, 'Alemania tendrá un grave problema de pensiones en 15 años'.

Ambos criticaron duramente las jubilaciones anticipadas 'en países como Italia o Alemania, donde son prácticamente libres, no tanto en España', dijo Boeri. Y por último, elogiaron el saneamiento de los sistemas de Seguridad Social que están llevando a cabo algunos países candidatos a la UE como Hungría o la República Checa.

Más información

Archivado En

_
_