Wall Street espera otra bajada de tipos, pero discrepa de su alcance
La Reserva Federal empieza hoy una reunión de dos días para revisar la política monetaria y los analistas de Wall Street dan por seguro que mañana anunciará el sexto recorte de tipos en lo que va de año. Los expertos tienen dudas, sin embargo, sobre si la bajada será de 25 o de 50 puntos básicos.
Los mercados financieros de todo el mundo esperan con gran nerviosismo la decisión sobre tipos de interés que hará pública mañana la Reserva Federal estadounidense. Y, por primera vez en muchos meses, los analistas de Wall Street no están de acuerdo en sus predicciones.
Aunque todos los expertos dan por segura una nueva bajada de los tipos de interés, no está claro si Alan Greenspan y su equipo anunciarán un recorte de 50 puntos básicos o se conformarán con 25 puntos.
En el tradicional sondeo de la agencia Reuters, 15 de los 25 operadores de Wall Street consultados creen que la bajada será de 25 puntos y 10 apuestan por 50. Pero el número de analistas que prevén el recorte más agresivo ha crecido en los últimos días.
El PIB de EE UU creció un modesto 1,3% en el primer trimestre (dato que será revisado el viernes) y muchos indicadores se han ralentizado todavía más en los últimos meses.
La producción industrial cayó un 0,6% en abril y un 0,8% en mayo. La construcción de viviendas nuevas bajó un 0,4% el mes pasado. Las ventas al por menor crecieron un modesto 0,1%. Y la ola de despidos ha hecho que la tasa de paro suba desde el 3,9% al 4,4% desde el pasado otoño, con lo cual hay un creciente peligro de frenazo en el nivel del consumo privado.
Además, las últimas bajadas de tipos no han conseguido depreciar la cotización del dólar, con el consiguiente daño para las exportaciones. Ni tampoco han servido para impulsar los índices de las Bolsas (y ello amenaza con desacelerar aún más el consumo privado y las inversiones de las empresas).
Menor crecimiento
El último Libro Beige de la Reserva Federal confirmó que la actividad económica "se mantuvo o se desaceleró" en casi todas las regiones del país durante los meses de abril y mayo.
Y el comité de asesores económicos de la Asociación de Banqueros Americanos anunció ayer que el ritmo de crecimiento probablemente ha sido de sólo el 0,5% en el segundo trimestre del año. Para todo el año auguran un aumento del PIB del 1,8% (frente al 3,4% de 2000).
Quienes apuestan por un recorte de sólo 25 puntos en los tipos interbancarios (hasta el 3,75%) anotan que el abaratamiento del crédito tarda unos seis meses en afectar la economía. Y la acelerada tanda de recortes de tipos puesta en marcha por la Reserva Federal empezó hace exactamente medio año.
Además, algunos temen que al banco central se le vaya la mano y termine provocando un repunte de la inflación (a pesar de que el propio Greenspan ha reiterado en sus últimos discursos que los precios siguen controlados y que la mayor amenaza es una "excesiva desaceleración" económica).
Richard Berner, de Morgan Stanley Dean Witter, cree que EE UU todavía corre peligro de caer en una recesión, aunque sea modesta. Pero ayer publicó un informe en el que dice que la Reserva Federal "sabe que sus acciones de hoy afectarán a la economía en los próximos seis a nueve meses" y "en lugar de excederse", seguramente "suavizará el ritmo de bajada en su próxima reunión". Es decir, que espera que los tipos interbancarios bajen sólo 25 puntos en esta reunión. Pero no descarta que haya recortes adicionales.
Jim Glassman, de JP Morgan, cree que los interbancarios bajarán otros 50 puntos (hasta el 3,5%) y se mantendrán a este nivel "durante algún tiempo". En su opinión, este recorte y el estímulo de la bajada de impuestos "darán un empujón modesto (a la economía) en la segunda mitad del año y principios del próximo".
Stephen Slifer, de Lehman Brothers, explica en su último informe que los propios gobernadores de la Reserva Federal discrepan sobre cuál debe ser el alcance de la bajada. Pero piensa que Greenspan está en el bloque de quienes apoyan un recorte más agresivo y calcula que hay "un 70% de posibilidades de que se salga con la suya".
Si finalmente el presidente de la Reserva Federal lo hace, el banco central estadounidense aprobará mañana la sexta bajada consecutiva de 50 puntos básicos.