_
_
_
_

La UE insta a los Estados a perseguir el fraude del IVA más allá de sus fronteras

Eliminar barreras para que los inspectores de Hacienda de un país puedan investigar fraudes en el IVA en otro Estado. Este es el eje central de una propuesta de reglamento preparada por la Comisión Europea en la que insta a las Administraciones tributarias europeas a colaborar en la lucha contra el fraude fiscal.

La lucha contra el fraude en el impuesto sobre el valor añadido vive unos momentos críticos. Según un informe de la Comisión europea "es deplorable que dentro de un mercado único sin fronteras para los defraudadores, las administraciones fiscales estén aún tan compartimentadas que les sea tan difícil o incluso imposible cruzar esas mismas fronteras". Ante esta situación en la que los ladrones parecen tenerlo más fácil que los policías, la Comisión europea ha elaborado una propuesta de reglamento para movilizar a los inspectores de Hacienda de la UE.

Entre otras medidas, las Administraciones tributarias de los Estados miembros deberán reorganizarse. Cada país contará con una autoridad única para intercambiar información. Además, insta a los Estados a utilizar sistemas de cooperación ya existentes, pero que parecen olvidar, como es la presencia de inspectores de Hacienda de un Estado en otro Estado. Muchos países sólo autorizan la presencia de funcionarios extranjeros con el consentimiento del sujeto pasivo y, como señala la Comisión, "parece poco probable que este último vaya a dar su visto bueno".

Según ha declarado Frits Bolkestein, comisario europeo de fiscalidad, este reglamento "hará más sencillo el intercambio de información entre las Administraciones de los Estados miembros e impondrá plazos más breves para responder a las peticiones de información". En este sentido, la Comisión propone que las autoridades faciliten en un mes la información requerida si es que ya la tienen y en tres meses si han de recabarla. Además, limita los casos para negarse a dar información amparándose en las normas de protección de datos.

500 millones de euros

Según datos de la Comisión, sólo en la primera mitad de 1998 se detectaron cerca de 250 casos de fraude por importe de 500 millones de euros (más de 80.000 millones de pesetas). Entre las operaciones más refinadas de fraude se encuentran las llamadas operaciones carrusel, en las que se realizan transacciones que no pagan IVA en origen y la empresa que debe pagar el IVA en el país de destino de la mercancía desaparece.

Según el informe, las dos normas europeas en vigor, una sobre asistencia mutua y otra de cooperación, son "imprecisas e insuficientes".

La propuesta actual derivará en un reglamento para aglutinar ambos textos y ampliar su actuación a las operaciones interiores de IVA, ya que en la actualidad sólo afecta a operaciones intracomunitarias. En el mismo tono de dureza de toda la propuesta, la Comisión identifica como obstáculo en la lucha contra el fraude la necesidad de informar al contribuyente de que está siendo objeto de un intercambio de información entre Estados. Para la Comisión esto resta eficacia a los controles y, por tanto, esta notificación ya no se prevé.

Archivado En

_
_