_
_
_
_

KPN inicia negociaciones de fusión con la telefónica pública Belgacom

KPN y Belgacom mantienen conversaciones "exploratorias" de cara a una posible fusión entre el ex monopolio holandés y el belga. Las negociaciones "son iniciales", según KPN, y "el acuerdo está muy distante", en palabras del Gobierno belga, pero tanto una como otra compañía han expresado reiteradas veces su interés por estrechar lazos con competidores.

Un año y un mes después del fracaso en el intento de fusión de Telefónica y KPN, el ex monopolio holandés ha revivido su interés en las integraciones. Ayer aseguró que mantiene conversaciones "exploratorias" con la operadora belga, Belgacom, sobre una posible alianza, en palabras de un portavoz de KPN. La confirmación se produce después de que el diario belga L'Echo publicase que la compañía holandesa ha presentado una oferta al Gobierno de Bélgica para una "rápida" fusión con Belgacom.

El portavoz de KPN enfatizó que las conversaciones están en una fase inicial. "Estamos haciendo lo mismo con otras muchas compañías". Similar distanciamiento expresó el ministro de Telecomunicaciones belga, Rik Daems, quien aseguró que un acuerdo con KPN está "muy distante". "Durante meses, hemos estado negociando con diferentes candidatos potenciales y las conversaciones no están más avanzadas con unos que con otras".

El presidente de KPN, Paul Smits, ha dicho reiteradamente que está dispuesto a fusionar la compañía con un competidor, después de la fallida operación con Telefónica, en mayo del año pasado. El Gobierno belga, por su parte, anunció el viernes su intención de privatizar la operadora y buscar uno o varios socios. En estos momentos, Bélgica tiene el 50,1% de Belgacom y el resto está en manos de la estadounidense SBC, la danesa TDC y Singapore Telecommunications.

Una fusión entre ambas compañías integraría a la mayor operadora holandesa con la mayor de Bélgica y, aunque la facturación de KPN, de 11.200 millones de euros, duplica la de Belgacon, de 5.100 millones de euros, la deuda de la compañía belga es mucho menor.

Según L'Echo, KPN habría hecho dos concesiones al Gobierno belga. En primer lugar, la fusión sería entre iguales y, en segundo, la sede estaría en Bruselas.

Todos los analistas coinciden en que KPN tiene que rebajar su deuda y una fusión con una compañía menos endeudada la diluiría. Sin embargo, la cuestión está en si Belgacom es la mejor opción.

La deuda de la operadora holandesa se multiplicó por más de cuatro con la compra de la compañía celular alemana E-Plus y la adquisición de licencia de tercera generación, hasta llegar a un máximo de 3,9 billones de pesetas que intenta reducir con desinversiones. Belgacom, por su parte, tiene un endeudamiento de sólo 107.320 millones de pesetas.

Con todo, la fusión entre estas compañías podría no resolver los problemas. "Aunque el flujo de caja de Belgacom podría utilizarse para reducir la deuda de KPN, la integración no ataca el principal problema que engloba a E-Plus, la principal fuente de los conflictos financieros de la holandesa", explicaba ayer un analista holandés en una nota a los inversores. Desde Londres, otros experto apuntaba que tanto KPN como Belgacom están en negociaciones con muchas compañías y que la fusión entre ambas es sólo una opción. En este contexto, definió de sobrerreacción la subida en Bolsa de KPN, que llegó a ser del 7,5%.

Archivado En

_
_