_
_
_
_

Basf cierra 24 centros de trabajo y recorta inversiones

La desaceleración económica en Europa ha comenzado a tener su efecto en la industria química. El líder del sector, Basf, anunció ayer que no alcanzará los beneficios previstos para el segun-do trimestre, recortará en un 20% sus inversiones y cerrará al menos 24 plantas.

La mayor compañía química de Europa, Basf, acusa los efectos de la desaceleración de la economía internacional. Los beneficios de explotación del segundo trimestre no superarán, como se había anunciado, los 882 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según alertó ayer el grupo alemán.

Pese a ello se intentará cumplir la meta de incrementar los beneficios de explotación antes de gastos extraordinarios un 10% anual entre 2000 y 2002.

Basf cerrará 10 sedes alrededor del mundo y 14 fábricas adicionales en otras localidades, para un total de al menos 24 instalaciones. Además, las inversiones se recortarán en un 20%. Las acciones en Basf cayeron ayer el 1,63% en Bolsa y quedaron a 44 euros.

Una portavoz de la compañía declinó ayer aclarar cuáles serán las plantas que deberán cerrar sus puertas y si entre ellas figura alguna en España.

"Aún estamos evaluando la rentabilidad de cada uno de los productos y negocios", afirmó.

Hasta que no se den a conocer estas decisiones, tampoco se sabrá cuántos puestos de trabajo supondrá el apretón. La compañía en la actualidad emplea en 39 países a 103.000 personas.

Los beneficios de explotación aumentaron el año pasado un 15%, hasta los 3,4 millardos de euros, mientras que las ventas se incrementaron en un 22%, hasta los 35,9 millardos.

Debido a los costes de integración de Cyanamid, los beneficios netos se mantuvieron invariables en 1,2 millardos de euros.

Sin embargo, ya en el último trimestre de 2000 los beneficios cayeron un 67% interanual, en parte por la desaceleración de la economía estadounidense. En un comunicado, el presidente de Basf, Jürgen Strube, resaltó que ahora las "señales de crecimiento" se han debilitado también en Europa y Alemania, mientras que todavía no se divisa un cambio de tendencia en Estados Unidos. Por el contrario, la desaceleración "crecientemente" está afectando también al continente asiático.

Al lado de problemas técnicos y logísticos en varias plantas -entre ellas la de Birkenhead, en el Reino Unido, afectada en mayo por un incendio-, Strube subrayó también que "los precios de las materias primas, de manera inesperada, han seguido al alza, sin que esto se pueda compensar suficientemente en el mercado aumentando los precios".

Próximo anuncio de Bayer

"Ellos no pueden influir mucho en la demanda, ni en los altos costes de las materias primas", explicó un analista en declaraciones a Bloomberg. "Lo único que pueden hacer es reducir costes". Este tipo de problemas, sin embargo, no son exclusivos de Basf, sino que se extienden en todo el sector químico europeo, según resaltó otro experto.

Uno de los mayores competidores de Basf, Bayer, anunció ayer que emitirá en "los próximos días" un comunicado sobre las perspectivas de este año.

Más información

Archivado En

_
_