Las bases de datos generan un negocio de 1,7 billones de pesetas
El mercado mundial de soluciones para gestionar bases de datos movió el año pasado 8.800 millones de dólares (unos 1,7 billones de pesetas), sólo un 10% más que en 1999, año en que el incremento anual fue del 18%. Son conclusiones del último informe anual de la consultora estadounidense Gartner Dataquest, que considera que la desaceleración económica ha hecho mella en el sector y que éste continuará su consolidación.
De hecho, Oracle, IBM y Microsoft acaparan el 79% de las ventas de nuevas licencias de bases de datos. Betsy Burton, vicepresidenta y directora de investigación de Gartner, afirma que estas tres compañías "continuarán pugnando por el predominio" en este negocio que se esconde detrás de cualquier portal, tienda o buscador en Internet.
En este sentido hay que interpretar la reciente compra de Informix por IBM, su incursión más ambiciosa en el campo del software desde que comprara Lotus en 1995. Ello le permitirá a IBM competir mejor en el mercado de soluciones para gestionar las llamadas bases de datos relacionales, que permiten asociar entre sí los contenidos para asegurar su captura bajo diversos criterios.
A pesar de estas presiones, Oracle se mantiene a la cabeza del negocio, con una cuota de mercado del 33,8% para 2000. Esta compañía ha conseguido crecer un 2,4% respecto al ejercicio precedente. IBM le pisa los talones, con el 30,1%, aunque apenas ha crecido un 0,2%. En cambio Microsoft avanzó un 1,8%, hasta el 14,9%.