_
_
_
_

Berlín y París se unen frente a la tesis de Aznar sobre fondos europeos

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania fueron tajantes ayer al indicar que España no puede utilizar las negociaciones para la ampliación de la Unión Europea para asegurarse el compromiso del mantenimiento de las ayudas a sus regiones más pobres después de 2006.

De esta forma, el titular de Exteriores francés, Hubert Verdrine, tras entrevistarse con su homólogo alemán, Joschka Fischer, se puso del lado de los germanos en la polémica mantenida en los últimos días entre el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, por las amenazas de este último de bloquear la ampliación de la UE si se retiran las ayudas europeas a España.

"No podemos aceptar la petición de España porque conllevaría adelantar las conversaciones sobre el presupuesto comunitario, lo que no puede abordarse antes del año 2006", dijo Vedrine. "No podemos hacer las dos cosas (negociar la ampliación y el presupuesto) al mismo tiempo y Francia y Alemania estamos de acuerdo en eso", añadió.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, dijo ayer que España está "vinculando indebidamente" la ampliación de la UE a las ayudas estructurales para asegurarse la prolongación de estas últimas.

"España está ahora aprovechando la ampliación hacia el Este para tratar de asegurarse ayudas estructurales de cara al futuro y está creando una relación entre los dos temas que considero indebida", criticó Eichel ante la prensa en Berlín durante la presentación de las predicciones de recaudación fiscal para 2001 y 2002.

Archivado En

_
_