La producción industrial de Estados Unidos cayó en abril un 0,3%
Las cuatro bajadas de tipos de interés dictadas por la Reserva Federal en lo que va de año no han conseguido estimular el sector industrial de EE UU. La producción manufacturera cayó en abril por séptimo mes consecutivo, y la mayoría de los expertos creen que el banco central volverá a recortar hoy los tipos interbancarios.
El sector industrial de Estados Unidos sigue sin levantar cabeza. La Reserva Federal informó ayer de que la producción manufacturera cayó en abril un 0,3% (1% interanual) y que el índice de utilización de la capacidad industrial bajó al 78,5% (el nivel más bajo desde la primavera de 1991).
Los datos resultaron peores que lo previsto por los expertos y confirman que la acelerada bajada de tipos de interés puesta en marcha por el banco central todavía no ha conseguido estimular el sector industrial.
La Reserva Federal ha recortado los tipos interbancarios en cuatro ocasiones desde enero (pasándolos del 6,5% al 4,5%), y en abril avisó de que le preocupan el descenso de las inversiones en equipamiento, la desaceleración del consumo privado y la debilidad del crecimiento fuera de Estados Unidos. Factores que amenazan con mantener al país con un nivel de crecimiento "inaceptablemente débil".
Una de las medidas adoptadas por las empresas estadounidenses para hacer frente a la menor demanda ha sido un acelerado reajuste de inventarios. Y la estrategia empieza a dar frutos: el Departamento de Comercio informó ayer que los inventarios bajaron en marzo por segundo mes consecutivo (0,3%), algo que no ocurría desde principios de 1992.
Los gobernadores de la Reserva Federal volverán a reu-nirse hoy para debatir la política de tipos, y la mayoría de los economistas creen que bajará los interbancarios en otros 50 puntos básicos, colocándolos en el 4% (el nivel más bajo en siete años).
James Glassman, de JP Morgan, prevé una bajada de 50 puntos para hoy y otro recorte adicional en junio, "a menos que los datos económicos indiquen que el crecimiento se ha reavivado antes de lo previsto".
Bruce Steinberg, de Merrill Lynch, reconoce que "los indicadores económicos son mixtos". Los datos de empleo de abril fueron pésimos (la tasa de paro subió al 4,5% y se destruyeron 223.000 puestos), pero "los consumidores siguieron gastando a pesar de la pérdida de empleos". Las ventas minoristas crecieron un inesperado 0,8% en abril y la confianza de los consumidores subió. Así y todo, espera una bajada de 50 puntos y no descarta otra más en el futuro.
Stephen Slifer y Ethan Harris, de Lehman Brothers, ven "un 65% de posibilidades de que los tipos bajen (hoy) en 50 puntos y un 35% de que lo hagan sólo en 25 puntos".
En su opinión, la agresiva actuación del banco central permitirá "un repunte de la actividad a finales de este año", porque "tradicionalmente las bajadas de tipos tienen un impacto máximo en el crecimiento del PIB al cabo de dos a cuatro meses".
Nervios en Wall Street
A pesar del optimismo de los economistas, los inversores de Wall Street estaban ayer bastante nerviosos porque temen que el banco central dé la sorpresa y recorte los tipos sólo en 25 puntos.
Para los inversores, que han visto cómo caían las cotizaciones bursátiles debido a los pobres resultados de las empresas, una bajada de 50 puntos ya está descontada y un recorte de sólo 25 puntos no es suficiente.