_
_
_
_

Inditex rompe la mala racha de nuevas salidas a Bolsa y cubre la oferta en dos días

El grupo textil gallego ha roto con todos los pronósticos. Según fuentes de la empresa, los particulares ya han cubierto 2,5 veces el tramo asignado. Por su parte, los colocadores aseguran que la demanda de inversores institucionales nacionales e internacionales supera 10 y 25 veces la oferta. En el mercado gris se cruzan órdenes con precios entre un 10% y un 17% por encima del valor más alto de la banda orientativa.

Inditex está de moda. La oferta pública de venta (OPV) del grupo textil que echó a andar el lunes ha tenido una buena acogida entre los inversores. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el tramo destinado a los particulares se ha cubierto 2,5 veces.

Según la información facilitada por Patagon (entidad colocadora asociada del BSCH, que es uno de los coor-dinadores globales de la OPV) a sus clientes, el tramo institucional nacional "está sobredemandado 10 veces, y el internacional 25 veces, lo establecido inicialmente". Esto supone una sobredemanda conjunta para los tramos institucionales (a los que se destina el 52% de la oferta inicial) de 21 veces. Según esa información, la demanda institucional supera los 3,6 billones de pesetas.

El entusiasmo comprador ha sido algo menor entre los inversores particulares, que han tardado dos días en cubrir su tramo (el 44,59% de la oferta). La buena respuesta institucional puede animar la demanda minorista. Las normas de prorrateo establecen un reparto inicial de acciones a cada mandato por valor de 200.000 pesetas (80 títulos si el precio máximo de la OPV fuera 14,9 euros) y un reparto proporcional de las acciones sobrantes. Si hubiera más de 800.000 peticiones, como esperan algunas fuentes, sería necesaria una ampliación del tramo minorista o un sorteo para adjudicar los 80 títulos citados sólo a una parte de los mandatos de compra.

En el mercado gris, que pulsa la respuesta de los inversores hacia una nueva oferta antes de que la compañía haga efectiva la salida a Bolsa, los inversores habían puesto ayer órdenes de compra de acciones de Inditex a 16,50 y de venta a 17,50 euros. Esto significa que se está ofreciendo entre un 10% y un 17% más que el precio más alto de la banda orientativa de la OPV (13,50 y 14,90 euros).

El desarrollo que está siguiendo la OPV de Inditex contrasta con la de Iberia, que ha sido la primera del ejercicio y su antecesora. La aerolínea española se vio obligada a bajar el precio de las acciones por debajo de la banda orientativa y no vinculante que figuraba en el folleto de la oferta debido a la escasa respuesta de los inversores, especialmente de los institucionales.

 

El precio de las acciones será la clave del éxito

La respuesta de los inversores hacia la oferta pública de venta de Inditex ha sido rápida y optimista. La mayoría de los analistas cree que esta buena acogida se debe en gran parte a la presentación que la compañía realizó la semana pasada y ésta en varias ciudades europeas.

Se rompió con todos los pronósticos, y a los encuentros acudieron más personas de las previstas. La apuesta de Inditex, que centrará su crecimiento en la expansión del negocio en el Viejo Continente y las inversiones futuras han recibido el sí quiero por parte de los inversores.

Los analistas, sin embargo, creen que el estreno en Bolsa de Inditex dependerá del precio al que salga. De momento, en el mercado gris se cruzan órdenes con una valoración superior a la banda orientativa. Pero hay firmas de inversión que consideran que los precios de referencia están muy ajustados o por encima de su valoración real, como es el caso de Intermoney. Inditex decidirá el precio definitivo el día 21.

Más información

Archivado En

_
_