México paraliza un proyecto hotelero de Sol Meliá junto a Cancún
El Gobierno de México suspendió ayer temporalmente la construcción de un complejo turístico que iba a ser desarrollado por Sol Meliá en una zona de desove de la tortuga marina situada en las playas de Xcacel, Estado de Quintana Roo (Caribe mexicano).
El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Ezequiel Ezcurra, aseguró que esta decisión no significa la cancelación definitiva del proyecto, sino que sólo implica que se deberá analizar de nuevo el impacto ambiental del complejo turístico y se tendrá que consultar a todos los sectores involucrados.
A finales de la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000) se dio luz verde al proyecto, pero, según Ezcurra, no se tuvo en cuenta la opinión de diversos sectores ni de las autoridades locales.
El funcionario indicó que el Gobierno cuenta con un plazo de cuatro meses para volver a analizar el daño ambiental que provocaría el complejo, tras el cual adoptará una nue-va decisión.
Recordó que en 1997, el grupo Sol Meliá, asociado con otras empresas mexicanas, compró un predio en las playas de Xcacel, en el corredor ecológico Cancún-Tulum, para construir un complejo hotelero que respetaría el me-dio ambiente.
Ezcurra dijo que la Administración anterior dio luz verde al proyecto debido a que la empresa se había comprometido a respetar el 85% de la selva virgen y a preservar el 98% del manglar.
Sin embargo, numerosos grupos ecologistas y las autoridades municipales de Cancún se manifestaron en contra del proyecto por considerar que amenazaba el hábitat en donde desovan el 80% de las tortugas marinas que llegan a estas playas.
Ezcurra afirmó que, después de una revisión de la resolución del Gobierno de Zedillo solicitada por el alcalde de Cancún, Miguel Martínez, se decidió reconsiderar nuevamente el caso.