El fiscal pide cinco años de cárcel para el ex director general del Ivex
El fiscal del caso de presunta estafa denunciado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha pedido una pena de cinco años de cárcel más una multa para los acusados, el ex director general de esta empresa pública, José María Tabares, y el empresario francés Jean Luc Lagier. Además, les exige que indemnicen al Ivex con 585 millones de pesetas (3,5 millones de euros).
El caso Ivex estalló en noviembre de 1999, cuando la empresa pública acusó a su ex director general de haber causado un quebranto de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), al firmar operaciones de riesgo para las que no tenía autorización. El juez de primera instancia archivó el caso en un auto en el que calificaba la denuncia del Ivex como temeraria, sesgada y falta de pruebas.
La Audiencia de Valencia reabrió el caso hace dos meses, tras un recurso del Ivex, y el fiscal concluye ahora que los acusados cometieron un delito de estafa continuada del que resultó perjudicada la empresa.
Según las conclusiones del fiscal, Tabares y Lagier celebraron operaciones ficticias entre el Ivex, la empresa tunecina Sonotube y la belga Graficom -éstas dos, propiedad del empresario francés-, con las que obtuvieron de diversas entidades bancarias descuentos comerciales avalados por el Ivex.
Según el fiscal, los acusados sabían que los bancos aceptaban los descuentos porque creían que respondían a operaciones reales, pero no tenían ninguna intención de que así fuera. Cuando Tabares cesó como director del Ivex, los bancos se dirigieron contra esta empresa para ejecutar los avales.