_
_
_
_

El Sabadell realizará operaciones de canje de acciones para crecer

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, prevé un 2001 de consolidación de las operaciones realizadas en el ejercicio pasado, pero no descarta que a lo largo del año se produzcan oportunidades para realizar nuevas compras y aproximarse más al Banco Popular. Tras salir a Bolsa, su intención es realizar las compras mediante intercambio de acciones.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha fijado como objetivo alcanzar al Banco Popular en dimensión y, si puede ser, alcanzarlo durante su mandato. Con esta premisa iniciará el banco catalán su andadura en Bolsa el próximo 18 de abril. Aunque 2001 debe ser un año de consolidación, Oliu se mostró abierto a realizar nuevas adquisiciones para ganar tamaño y apuntó que la Bolsa "nos da más oportunidades de crecer mediante operaciones de canje".

La entidad ha decidido no retrasar la salida a Bolsa pese a la situación de inestabilidad de los mercados bursátiles. "Hemos elegido la salida del 100% del capital a Bolsa en vez de realizar una oferta pública de venta de acciones, lo que nos inmuniza contra la inestabilidad", explicó Oliu.

El presidente señaló que el banco está realizando un sondeo entre sus accionistas para saber cuántos quieren vender acciones, pero desmintió que se esté realizando una tarea comercial entre la clientela del Sabadell para que compre acciones del banco.

"Es imposible saber el precio inicial de las acciones porque no sabemos cómo casarán oferta y demanda". Oliu, que descartó tomar medidas para defender un precio determinado, explicó que las 25.607 pesetas pagadas en su día por cada acción del Sabadell por La Caixa y el Banco Comercial Portugués (BCP) "es un precio que se daba con otro tipo de coyuntura bursátil".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha denegado el permiso al Sabadell para realizar una ampliación de capital liberada en el momento de iniciar la cotización bursátil. Oliu quería dar a los accionistas un título por cada seis para dar mayor liquidez al mercado. La CNMV le obliga a retrasar la ampliación un mes, lo que podría retraer a los accionistas que quieran vender, "aunque también pueden vender sus derechos", puntualizó Oliu.

En la junta celebrada ayer en Sabadell, Oliu afirmó en su discurso que "el valor teórico contable de la acción es de 9.688 pesetas", que tras la división de los títulos antiguos en seis nuevos se ha fijado en 1.614,66 pesetas.

En 2000, el Sabadell ganó 33.173 millones de pesetas, un 13,2%. Este resultado está lastrado por una dotación extraordinaria de 3.760 millones de pesetas realizada para compensar las minusvalías producidas por la compra del 2,5% de Jazztel.

 

ActivoBank se lanzará en la Red en mayo

El banco en la Red del Sabadell y el del Banco Comercial Portugués (BCP) se llamará ActivoBank y será presentado a finales del mes de mayo. El proyecto, que quería ser lanzado en febrero, se ha retrasado debido a la complejidad técnica de la integración de diversos proyectos. ActivoBank integrará los servicios de la empresa bursátil Ibersecurities, adquirida por el BCP y Sabadell.

El capital de ActivoBank es propiedad en un 45% del Sabadell, en un 10% de los directivos de Ibersecurities, en un 20% de BCP y en un 15% de Electricidad de Portugal.

Respecto al portal de comercio electrónico dirigido a empresas que querían lanzar el Sabadell y el BCP, verá la luz a finales de abril, al igual que los primeros proyectos de inversión en capital riesgo que realizará la sociedad Aurica, participada a partes iguales por el Sabadell y el Banco Pastor.

Por otro lado, el banco catalán también ha puesto en marcha una nueva plataforma informática, denominada Sibis, que desarrollará en tres años.

Archivado En

_
_