Giscosa se reorganiza para sacar partido al Plan Hidrológico Nacional
Giscosa ha unificado en la filial Proyectos Hidráulicos del Mediterráneo el negocio de impermeabilizantes para infraestructuras en ríos y canalizaciones. Esta nueva compañía opera desde principios de año y absorberá los pedidos y la carga de trabajo que previsiblemente impulsará el Plan Hidrológico Nacional, pendiente de aprobación.
Por el momento, la filial gestiona un pedido de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de 170.000 metros cuadrados para material impermeabilizante de un canal de agua para riego en León y más obras en Murcia y Lleida. Según el gerente del Grupo, Joan Palou, la nueva sociedad también se responsabiliza de las ventas en los mercados exteriores.
Precisamente, el aumento de las exportaciones es el segundo pilar de crecimiento para los próximos años. En concreto, la compañía que se dedica a la fabricación e instalación de materiales impermeabilizantes de caucho (Epdm) para toda clase de cubiertas, niveles freáticos y túneles ha preparado un plan de crecimiento que consiste en duplicar las ventas globales de los 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) facturados el año pasado, hasta los 4.000 millones fijados para 2004. La empresa exporta el 80% de la gama de productos que fabrica en la planta ubicada en Terrassa (Barcelona), que acaba de ampliar.
En este caso también ha duplicado la capacidad de producción, aunque Palou argumenta que no llegará a utilizar esta capacidad "hasta el año 2004". A pesar del elevado nivel de exportaciones, el responsable de Giscosa considera que "es posible seguir creciendo aumentando el volumen de la empresa".
El grupo ha centrado su actividad en algunos países de América Latina, Cuba y Santo Domingo, "aunque tenemos que ser muy escrupulosos con los pagos", indica. De hecho, la compañía ha congelado una inversión prevista en China, tras unas dilatadas negociaciones.
Giscosa decidió diversificar su actividad en el sector de pinturas industriales en 1998, a través de la subsidiaria Eurocros. Esta filial sigue existiendo, pero centra su gestión en la matriz Giscosa. "Nos hemos concentrado en pinturas para impermeabilizantes, que es lo que dominamos", asegura Joan Palou.
La empresa es el distribuidor oficial de membranas impermeabilizantes de Firestone para España y Portugal, de las que espera vender 950.000 metros cuadrados durante el presente ejercicio.
Giscosa nació en 1969, como empresa instaladora de materiales de caucho (butil). 10 años más tarde inició la comercialización de membranas del mismo producto y en 1989 inauguró las instalaciones de Terrassa (Barcelona).
La compañía es propiedad de la familia Palou, que pretende seguir manteniendo el control a pesar de las inversiones de alrededor de 500 millones que ha realizado en la fábrica de Terrassa los últimos dos años.
Giscosa puso en marcha en 1998 una emisión de obligaciones convertibles en seis años con una rentabilidad fija del 5,5%. Palou destaca que la empresa puede mantener su independencia y seguir con el actual plan de crecimiento.