_
_
_
_
_
INMOBILIARIO

Los vecinos morosos deben a las comunidades 8.700 millones de pesetas

Los vecinos morosos deben a las comunidades de propietarios 8.700 millones de pesetas. La deuda se ha reducido sólo un 1% en el último año.

La deuda de los vecinos morosos con las comunidades de propietarios tiende a estancarse. La entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Horizontal hace dos años permitió que en un su primer año en vigor se recuperara el 70% de la deuda acumulada. Desde entonces, el porcentaje casi no ha variado. El importe recuperado supone hoy el 71% de la deuda; queda una morosidad del 29%, equivalente a 8.700 millones de pesetas (52,29 millones de euros).

La rápida recuperación de la deuda en el primer año de vigencia de esta ley se debió básicamente al carácter disuasorio del artículo 21 de la norma, que crea y regula el juicio monitorio, un procedimiento ágil y efectivo para el cobro de las deudas.

Al año de estar vigente la Ley de Propiedad Horizontal entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que no ha supuesto ningún nue-vo impulso a lo conseguido hasta ese momento por la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley de Enjuiciamiento Civil ha mantenido el juicio monitorio y la privación al moroso del derecho a voto en la junta de propietarios. Pero ha anulado otras medidas, como la que permitía aplicar el juicio independientemente de la cantidad adeudada, cambiando esta disposición por otra que pone un límite en cinco millones de pesetas. También acaba con la posibilidad de acumular a la deuda la producida mientras dura el procedimiento contra el moroso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_