_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Sharon une en un mismo Gobierno a los laboristas y la ultraderecha

El líder derechista Ariel Sharon presentó ayer a la Secretaría del Parlamento (Knesset) una coalición para formar un Gobierno de unidad nacional. Está previsto que hoy la Knesset tome juramento a Sharon como jefe del Ejecutivo, que estará formado por siete partidos cuya ideología va desde el centro-izquierda hasta el ultraderechismo, pasando por la ultraortodoxia religiosa.

Justo un mes después de que el líder del Likud, Ariel Sharon, consiguiera una apabullante victoria sobre el líder laborista Ehud Barak en las elecciones a primer ministro del 6 de febrero, ayer quedó cerrada la coalición para formar un Gobierno de unidad nacional en Israel. Laboristas, derechistas, ultraderechistas y ultraortodoxos religiosos se unirán en un Gabinete que, según ya anunció Sharon, tendrá como principal objetivo "garantizar la seguridad del pueblo israelí".

El Parlamento se dispone hoy a aprobar el nuevo Gobierno y la investidura de Sharon como nuevo primer ministro. Atrás quedó un mes de negociaciones a contrarreloj en las que la división del Partido Laborista, debido a la participación en el Ejecutivo de fuerzas ultraderechistas, puso en peligro la formación del Gobierno.

El nuevo Ejecutivo contará con el apoyo de más de 70 escaños de los 120 que forman el Parlamento y estará formado por 26 ministros, convirtiéndose en el más numeroso de todos los Gobiernos de Israel.

Ambas cifras podrían aumentar si el nuevo primer ministro cierra acuerdos sin completar con otras fuerzas políticas en los próximos días.

De momento, siete partidos dirigirán el país, que conformarán un Gabinete con una ideología de lo más dispar, en el que también estarán presentes dos árabes, presentados por el Likud y el Partido Laborista, respectivamente, aunque aún no se sabe qué carteras ocuparán.

El partido de Sharon, el derechista Likud, aportará ocho ministros, dos de ellos sin cartera. Aunque no se revelarán los nombres de los titulares hasta hoy, algunas de las carteras ya están asignadas. Dos de las más relevantes serán la de Finanzas, que ocupará Silvan Shalom, ex viceministro de Defensa con el Gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, y Seguridad Interior, que dirigirá Limor Livnar.

El Partido Laborista igualará en ministros al Likud, también con dos de ellos sin cartera. Los ministerios más relevantes son el de Defensa y el de Exteriores, que Sharon ofreció para obtener su apoyo. Dos fueron los motivos que le movían: por un lado, obtener el prestigio internacional; por otro, conseguir el apoyo de la fuerza más numerosa en el Parlamento.

El ex general Benjamin Ben Eliezer, ministro de Comunicación del Gobierno saliente, se ocupará de la cartera de Defensa, elección criticada por el frente pacifista Meretz, que aseguró que el Gobierno estará marcado por "el lenguaje de la fuerza". Una diputada de La Nueva Voz será viceministra de este ministerio.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Simon Peres consiguió para sí la cartera de Exteriores, después de rechazar la de Defensa.

Además, el partido ultrarreligioso Shas consiguió cinco carteras, entre las que destaca la de Interior, que dirigirá el jefe de la formación, Eli Ishai. Dos partidos formados por inmigrantes ru-sos, Israel Beitenu e Israel Ba-Alia, ambos de extrema derecha, obtuvieron la cartera de Infraestructuras y de Construcción y Vivienda, respectivamente.

De ideología más izquierdista, el partido Am Ehad ocupará un ministerio sin cartera.

Asimismo, aunque todavía no está confirmado, se prevé que el nuevo primer ministro llegue a un acuerdo en los próximos días con el partido ultraderechista Unión Nacio-nal, al que se cederá el Ministerio de Turismo.

Archivado En

_
_