El mercado de deuda estudia la conexión a otras plazas europeas
Senaf, plataforma española de negociación de deuda pública, estudia posibles acuerdos con mercados de renta fija europea con el objetivo de ofrecer en España productos de otros países. Francisco Oña, presidente de Senaf, abogó ayer por este modelo descentralizado, frente aquellos que intentan establecer una única plaza paneuropea.
Las exigencias de modernización y flexibilización de los mercados no pasan de largo para la renta fija. Senaf, la plataforma española de negociación de deuda pública, se encuentra en conversaciones con otros mercados europeos para establecer conexiones, afirmó ayer Francisco Oña, presidente de Senaf, quien espera obtener resultados a lo largo de este año.
Según Oña, la opción de interconectar los distintos mercados sería "relativamente más fácil" que intentar establecer una única plaza paneuropea y conllevaría "ventajas para todos".
Eso sí, sería condición indispensable el mantenimiento de los libros de órdenes en cada país, lo que permitiría mantener el control y cierta soberanía sobre el negocio, matizó Oña.
El directivo Senaf añadió que en 2001 se incorporarán a la negociación otros productos relacionados con tipos de interés, como repos o swaps. En cuanto a otros productos derivados, Oña señaló que se encuentra en conversaciones con MEFF (mercado de futuros financieros).
Senaf, que el pasado 23 de febrero recibió en el Consejo de Ministros la categoría de sistema organizado de negociación, comenzó a operar como sistema unificado en junio de 1999. En noviembre de 2000, AIAF (mercado de renta fija privada, también presidido por Oña) adquirió una participación en Senaf del 60,1%, con lo que la mayoría de bancos españoles (propietarios de AIAF) tomaron el control de la plataforma de negociación de bonos.
La entrada de AIAF en Senaf, asimismo, tiene como fin la consecución de un único sistema para la renta fija pública y privada, si bien todavía quedan trabajos por realizar, afirmó Oña.
Para el presidente de Senaf, el nuevo sistema de contratación electrónica, estrenado hace unos días, ofrece las condiciones de flexibilidad necesarias "para lo que pueda suceder en el futuro", en alusión a los intentos de alianzas en otros mercados.
En el año 2000, la negociación a través de Senaf fue de 221.583 millones de euros (37 billones de pesetas). Sólo en enero de 2001 esta plataforma negoció 33.000 millones de euros, 5,5 millones de pesetas), lo que superó ampliamente el volumen de contratación en renta variable.