France Télécom paga dos billones por recomprar sus acciones a Vodafone
La operadora France Télécom pagará 11.600 millones de euros, 1,9 billones de pesetas, por recomprar el 9,87% de sus acciones que estaban en manos de la británica Vodafone. La compañía entregó esta cantidad de títulos a Vodafone como parte del pago por la compra de la que ahora es su filial de móviles, Orange.
La operadora France Télécom ha llegado a un acuerdo para comprar a Vodafone 113,85 millones de acciones (un 9,87%) por un total de 1,9 billones de pesetas que la británica recibió como parte del pago por su operador de móviles Orange, informaron ayer ambas compañías.
Bajo este acuerdo, France Télécom procederá a la recompra de las acciones en tres plazos diferentes situados entre este mes y marzo del año 2002.
El 5 de marzo próximo llevará a cabo la compra de unos 58,2 millones de títulos por un importe de un billón de pesetas (6.064 millones de euros), lo que representa un pago de 104 euros (17.304 pesetas) por cada acción.
Poco más tarde, el día 26 de marzo, se realizará un segundo pago en efectivo por un total de 98.167 millones de pesetas (590 millones de euros) para comprar 5,9 millones de acciones a un precio de 99,66 euros (16.582 pesetas) por título.
El último pago tendrá lugar el 25 de marzo del año próximo y entonces France Télécom comprará 49,7 millones de acciones de su compañía por un importe de 827.437 millones de pesetas (4.973 millones de euros). A esta cantidad se añadirá una prima si la acción de France Télécom se sitúa entre los 95 y los 125 euros (entre 15.806 y 20.798 pesetas) en su cotización.
Por otra parte, según precisó France Télécom, la compañía pagará el próximo 13 de marzo otros 358.229 millones de pesetas (2.153 millones de euros) por la compra de acciones emitidas a beneficio de Vodafone, según lo acordado por ambas compañías el pasado mes de agosto.
En un principio la operadora gala prevé mantener estas acciones para, según afirma en un comunicado, sacarlas a Bolsa "en una oferta pública que se lanzará en los próximos años en el momento oportuno".
Financiación
France Télécom financiará estas operaciones con los fondos obtenidos de la reciente salida a Bolsa de su filial de móviles Orange y por la emisión de obligaciones intercambiables por acciones de esta compañía.
También contempla la venta de activos no estratégicos durante los próximos dos años. Parte de ellos son su participación en STMicroelectronics NV (el mayor fabricante europeo de semiconductores) y de la estadounidense Sprint.
Además, la gala es propietaria del 17% de la consultora de sistemas informáticos Sema, compañía que Schlumberger ha acordado adquirir.
Desde que el presidente de France Télécom, Michel Bon, decidiese el pasado año la compra del operador Orange por 7,6 billones de pesetas y tras el fracaso de la salida a Bolsa del 13% del capital de esta última (que supuso unos ingresos de unos 665.554 millones por debajo de lo esperado), una de las prioridades de la operadora gala se dirige a reducir su desproporcionada deuda.
Bon pretende en este sentido cerrar el ejercicio 2002 con la mitad de endeudamiento, que en la actualidad se eleva a alrededor de 60.000 millones de euros, 9,9 billones de pesetas.
Por su parte, la británica Vodafone ha asegurado que también utilizará el dinero que perciba para reducir la deuda del grupo.