BNP Paribas adquiere el 70% de la filial de crédito al consumo de Dresdner
El banco francés BNP Paribas ha adquirido, a través de su filial Cetelem, el 70% de la entidad alemana especializada en créditos al consumo WKV, una filial del Dresdner Bank, dentro de un plan de cooperación de las dos entidades a largo plazo que se extenderá a futuras operaciones.
Según un comunicado divulgado ayer por Dresdner Bank, esta entidad poseerá el 30% restante de WKV, con sede en Múnich, que hasta ahora era propiedad de la banca privada Reuschel.
El proyecto, que está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia de ambos países, se integra en la sociedad de riesgo compartido que han establecido Dresdner Bank y BNP Paribas con fecha de ayer y que se centra en el negocio de créditos al consumo.
Cetelem, filial de BNP Paribas, es uno de los bancos que lidera el mercado europeo de créditos al consumo, con un volumen de préstamos de más de 18.600 millones de euros (tres billones de pesetas). Además, la entidad dispone de amplia experiencia en el sector de tarjetas de crédito renovables.
El banco francés y el alemán anunciaron recientemente que se repartirían las sociedades de riesgo compartido que tienen en países de Europa central y oriental, que pasarán a ser controladas por una sola de las entidades, para centrarse más en sus negocios propios en la Europa del euro. Eso supondría romper un acuerdo que se prolongaba más de nueve años.
Pero los dos bancos explicaron que aunque acabaran con este tipo de asociación regional, seguirían colaborando a través de sus redes comerciales en Francia y Alemania y estudian otras formas de cooperación.
Precisamente la compra de esta filial de Dresdner es fruto de esta nueva fórmula de cooperación. La operación dará a Cetelem acceso al fuerte mercado alemán. Los analistas, sin embargo, dudan del futuro de esta forma de alianzas y se preguntan cuáles serán las siguientes compras.