_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Japón baja el interés oficial al 0,15% tras la fuerte caída industrial

El Banco Central de Japón bajó ayer inesperadamente el tipo de interés de referencia al 0,15%, reconociendo la mala situación que atraviesa la economía nipona. La caída de la Bolsa por debajo de los 13.000 puntos y un pésimo dato de la producción industrial, que cayó un 3,9% en enero, impulsaron la decisión del banco emisor.

El banco central de Ja-pón cedió ayer a las presiones políticas y bajó inesperadamente los tipos de interés. El tipo de referencia, el más utilizado en el mercado interbancario, bajó del 0,25% al 0,15%, mientras que el tipo de descuento se situó en el 0,25%, desde el 0,375%.

Las razones esgrimidas por el gobernador central, Ma-saru Hayami, aluden a la debilidad del crecimiento económico, avalada por el da-to conocido ayer de la producción industrial en enero, que cayó un 3,9% con respecto al mes anterior, batiendo las previsiones más pesismistas.

Esta es la mayor caída registrada en seis años y empeora las expectativas de la economía nipona, que en el tercer trimestre retrocedió un 0,6%. El más que probable descenso del PIB en el cuarto trimestre llevaría a la segunda mayor economía del mun-do a una recesión técnica, alejándose de las previsiones del Gobierno japonés para este año fiscal (que termina en marzo) que apuntan un crecimiento del 1,2%.

Además, Hayami aludió al peligro de entrar en una espiral de deflación, aunque esta vez justificándola por parte de la demanda, no de la oferta como hacía hasta ahora. El índice de precios al consumo cayó un 0,7% en 2000, registrando descensos por tercer año consecutivo.

Sin embargo, los analistas coinciden en que este recorte no aportará cambios. Se ba-san en que cuando el interés era cero, ello no implicó una recuperación económica.

Japón mantuvo el interés en cero durante 18 meses, hasta que en agosto pasado lo subió al 0,25% con la creencia optimista de que la economía ya se había recuperado. La decisión fue calificada de precipitada y el Gobierno ha estado pidiendo desde entonces la vuelta al interés nulo. "El recorte [de ayer] es más una señal de que las relaciones entre el Gobierno y el banco central han cambiado y de que colaborarán", señala Juan Carlos Berganza, econo-mista del BBVA.

Mientras el Ejecutivo de Yoshiro Mori es objeto de un fuerte descrédito entre la población, el banco central ha sido duramente criticado por mantenerse impasible ante la crisis económica. Hayami pasó ayer el relevo al Gobierno. "Para asegurar la eficacia de nuestra política monetaria es vital que haya un ajuste en las instituciones financieras y una reestructuración en las empresas", dijo el gobernador, según informa Reuters.

Los bancos de Japón atraviesan una fuerte crisis debido a los créditos impagados, que alcanzan los 284.000 millones de dólares (unos 52 billones de pesetas). Además están afectados por la caída libre que protagoniza la Bol-sa, otra de las causas de la decisión de Hayami.

El índice Nikkei ha perdido casi un 40% en 10 meses. Ayer llegó a caer a niveles no conocidos en 15 años y, aunque se recuperó levemente, cerró por debajo del nivel de los 13.000, con un descenso del 1,35%.

En opinión de José Nestola, responsable del área inter-nacional de Salomon Smith Barney, Hayami no ha vuelto al tipo de interés cero para reservarse ese movimiento cuando se conozca el PIB del cuarto trimestre, que espera negativo. "Así, es muy probable que el próximo mes presenten un nuevo recorte".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_