_
_
_
_
_

Deutsche Telekom baja un 20% el beneficio por una corrección contable

Deutsche Telekom, una vez más, sorprendió ayer a sus accionistas al anunciar que ha decidido reducir en 2.000 millones de euros (333.000 millones de pesetas) la valoración de casi 12.000 propiedades y bienes inmuebles que figura en sus libros. Esta disminución de activos conducirá a que en los ya anunciados resultados de 2000 los beneficios netos caigan de 7,4 a 5,9 millardos de euros, una corrección "que no tiene influencia sobre la liquidez y las operaciones de negocio", según se apresuró a afirmar la compañía.

Pese a que Deutsche Telekom una y otra vez lo negara, la necesidad de revalorizar unos bienes inmuebles que en la contabilidad hasta ahora figuraban con 17,2 millardos de euros (casi 2,9 billones de pesetas), desde hace meses era la comidilla de muchos analistas.

El repentino viraje en este asunto puede deberse tanto a que se acerca el momento de vender estos activos para disminuir una voluminosa deuda de 60,3 millardos de euros (más de 10 billones de pesetas) como al hecho -admitido ayer por la misma compañía- de que la Fiscalía de Bonn se encuentra investigando si la valoración vigente hasta ahora ha violado la normativa alemana.

Enfrentado a rumores de que aún hay más correcciones por venir, el consejero encargado de Finanzas, Karl-Gerhard Eick, intentó devolver ayer la confianza en una entrevista con la cadena de televisión N-tv, quien se mostró convencido, según sus datos, de que "no hay nada más que temer".

Venta de Sprint

Las múltiples dudas sobre el rumbo del ex monopolio condujeron a que las acciones de Deutsche Telekom cayesen en la jornada de ayer hasta un 7%, antes de estabilizarse alrededor de los 25 euros, uno de sus valores más bajos.

Pero no todo fueron malas noticias. Deutsche Telekom también informó ayer de que ha iniciado la puesta en venta del 10% que aún mantiene en la operadora telefónica estadounidense Sprint (otra parte similar está en manos del ex socio France Télécom, que también procederá a deshacerse de sus acciones).

La compañía alemana espera obtener de estas participaciones alrededor de 349.400 millones de pesetas, que también se destinarán a reducir la deuda.

 

Ron Sommer desmiente los rumores de dimisión

Aunque probablemente infundados, los rumores acerca de una inminente renuncia de Ron Sommer, presidente de Deutsche Telekom, son otra muestra de la crisis por la que está pasando este gigante de las telecomunicaciones. Sommer se vio forzado ayer a desmentir estas versiones en una carta a sus empleados: "Las especulaciones sobre mi persona carecen de todo fundamento". En la misma misiva, el directivo -quien afirma estar asumiendo "incondicionalmente" sus responsabilidades- admite problemas "en la información pública" de la compañía y deplora un desplome en Bolsa que, a su juicio, nada tiene que ver con "el valor, las posibilidades de desarrollo y la actual posición" de Deutsche Telekom. También portavoces del Ministerio de Finanzas alemán, mayor accionista del ex monopolio, han desmentido los rumores de dimisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_