_
_
_
_

España negociará con China un estatuto que facilite la llegada de turistas

España y China preparan una fórmula que simplifique los trámites burocráticos para la obtención de visados y facilite la llegada de turistas chinos a España. La negociación, que aún no se ha abierto oficialmente, también implica a los países europeos de la zona Schengen.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), China será el mayor destino turístico del siglo XXI. El año pasado ya fue el quinto país que más visitantes recibió al contabilizar 31,23 millones de turistas, un 15,5% más que en 1999, según la OMT. A cambio, la previsión de los expertos es que el mercado chino se convierta en uno de los principales emisores de turistas del mundo, que además tendrán un poder adquisitivo superior a la media de otros países.

El último cálculo estimativo de la población de China, realizado en julio de 2000, indica que el país tiene 1.261 millones de habitantes. Según cálculos probabilísticos, al menos un 10%, es decir, 126,1 millones, dispone de una renta millonaria. De esa cifra, algo más de 1,2 millones de personas tienen un nivel de renta similar al de algunas fortunas de países occidentales.

Visita de Rato

Estas extrapolaciones pueden haber pesado en el ánimo de las autoridades turísticas españolas, ya que sólo tres meses después de la visita que realizó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, a China han comenzado los preparativos para simplificar la tramitación de documentos que permitan la llegada masiva a España de turistas chinos.

Las negociaciones, que oficialmente aún no se han abierto, afectarán también a los países de la zona Schengen, por lo que deberán ser consensuadas con los 12 Estados que se integran en ese espacio jurídico, según fuentes de la Secretaría General de Turismo.

Actualmente China tiene suscrito un certificado de "destino autorizado" (ADS, según las siglas inglesas que lo definen) con 15 países de Asia y Pacífico y ninguno de Europa. Según las citadas fuentes de la Secretaría General de Turismo, para la obtención del certificado ADS con China la negociación debe-rá implicar a todos los países de Schengen, por lo que las negociaciones "serán lar-gas".-

La obtención de ese certificado permitirá "a los operadores turísticos chinos realizar en gran escala viajes organizados en dirección a España", según las citadas fuentes.

Actualmente, no existe ningún estudio sobre la demanda potencial del mercado turístico chino hacia Europa y España. Pese a ello, en la Secretaría General de Turismo indican que el mercado turístico chino de emisión de viajeros se concentra en tres grandes zonas: Pekín, Shanghai y la provincia de Cantón, en donde se encuentran la mayor parte de los mayoristas de viajes y la mayor parte de la riqueza del país. Esas áreas concentran una población que supera de largo los 100 millones de habitantes.

China ha dado recientemente varios pasos en la apertura de sus fronteras hacia el turismo. A partir del próximo mes de junio, Taiwan permitirá la entrada de 1.000 turistas chinos al día. El año pasado más de tres millones de turistas chinos visitaron Taiwan. Esa apertura, junto con la concesión del certificado ADS a 15 países de su entorno, ha animado a las autoridades españolas a iniciar los trámites para solicitar la concesión del certificado y facilitar el envío masivo de turistas chinos a España y, por extensión, a los países de Schengen.

Archivado En

_
_