_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre derechos de autor

El Parlamento Europeo aprobó ayer la directiva relativa a la armonización de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información que establece el principio exclusivo de reproducción, comunicación al público y distribución de sus obras para los artistas, intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.

No obstante, contempla una excepción a este derecho en la realización de copias para uso y ámbito privado y sin fines lucrativos.

La Eurocámara aprobó un conjunto de medidas encaminado a reforzar la protección de los derechos de autores y productores así como el mantenimiento del equilibrio entre estos derechos con los intereses del público y la industria.

Entre las disposiciones de esta directiva figura trasladar a los Estados miembros el establecimiento de las tarifas sobre los bienes, así como determinar en qué casos se vulnera el derecho exclusivo de autor.

Enrico Boselli, diputado italiano del Partido Socialista Europeo (PSE), aseguró ayer, como ponente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, que la eventual aplicación de la norma "sitúa a los Quince por delante de Estados Unidos en materia de protección de propiedad intelectual".

Asimismo, el eurodiputado se refirió al caso Napster, de un Tribunal de San Francisco, que apoya a la industria discográfica frente a la práctica de bajar archivos musicales de Internet.

Precisó que esta directiva se encamina "hacia la misma dirección" y entendió que dicho caso trascendía el ámbito meramente privado.

El presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Jay Berman, aseguró que la directiva "beneficiará a los artistas y a los consumidores de la misma manera".

Berman señala en un comunicado difundido en Bruselas que "la directiva reconoce que el copyright es una parte esencial de la sociedad de la información".

Archivado En

_
_