Moody's aproxima la deuda de KPN a una inversión especulativa
Las agencias internacionales de calificación de riesgo siguen ajustando su valoración sobre la solvencia de las operadoras de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos para reflejar los elevados niveles de deuda y las dificultades que van a tener para reducir el endeudamiento.
Si el lunes fue Lucent la que sufrió un fuerte recorte en su calificación de riesgo y Deutsche Telekom la que vio su perspectiva cambiada a negativa, ayer le tocó el turno a KPN.
Moody's ha rebajado dos puntos la deuda de la operadora holandesa (de A3 a Baa2), lo de deja a la compañía a sólo un paso de ser definida como una inversión especulativa.
La agencia internacional estima que KPN tiene una deuda de 22.000 millones de euros (3,7 billones de pesetas) y considera que va a ser muy difícil que la reduzca de forma significativa durante este año.
Moody's pone en duda que la colocación en Bolsa de la filial de móviles de KPN sea la solución para el endeudamiento, porque probablemente se retrasará y porque recaudará menos de lo previsto. También alude a la intención de la operadora holandesa (socia frustrada de Telefónica) de vender activos no estratégicos, ya que aseguran que los potenciales compradores están embarcados a su vez en procesos de desinversión y recorte de deuda.
En total, Moody's estima que KPN ingresará 5.000 millones de euros por la venta de algunas de sus actividades y la colocación de su división de móvil.