Brasil rechaza acelerar las negociaciones para establecer el ALCA
Brasil rechazó ayer adelantar a 2003 la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como pretende Estados Unidos, sin haber solucionado antes los litigios bilaterales que este país mantiene con Norteamérica.
"Brasil no respalda la constitución del ALCA en un escenario como éste, en el que las discrepancias bilaterales amenazan con reproducirse en la multilateralidad", advirtió José Graza Lima, jefe del equipo negociador brasileño en este proyecto comercial.
La tercera economía del continente mantiene abiertos dos disputas con Canadá, por las subvenciones brasileñas a la industria aeronáutica y por el reciente veto canadiense a la carne brasileña, y con Estados Unidos por los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, existen diferencias en el tema de las barreras a las exportaciones agrícolas brasileñas.
El veto canadiense a la carne brasileña, impuesto hasta que no verifique que su ganadería está libre del mal de las vacas locas, ha provocado una idéntica suspensión por parte de Estados Unidos y México, en función del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantienen estos tres países.
El ministro de Exteriores de México, Jorge Castañeda, se comprometió ayer a interceder ante sus vecinos del Norte ofreciendo toda la información que le ha proporcionado el Gobierno brasileño para demostrar que su ganado está libre de la enfermedad.
Estos hechos ratifican a Brasil en su insistente oposición a adelantar la entrada en vigor del ALCA de 2005 a 2003.
Para que esto fuera posible, el Congreso de Estados Unidos debería aprobar la vía rápida de negociación (fast track) de acuerdos comerciales, algo que el antiguo presidente Bill Clinton no consiguió durante todo su mandato. La actual Administración se muestra confiada en conseguir el respaldo del Gobierno, según aseguró ayer el canciller de Exteriores de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, tras entrevistarse con el secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill.
Sin embargo, Argentina ha apostado por acudir a estas negociaciones junto al resto de los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado además por Brasil, Uruguay y Paraguay, y considera que los acuerdos no se firmarán nunca antes de 2004.
En general, Latinoamérica está abierta al proyecto de creación del ALCA, pero teme que EE UU y Canadá aprovechen el acuerdo para invadir los mercados de estos países con sus productos y les dejen si capacidad de competir.
æpermil;sa es la principal conclusión manifestada ayer por diversos embajadores canadienses en países latinoamericanos, convocados en Quebec para preparar el tercer encuentro de las Américas, que se celebrará en Canadá en abril. Los embajadores aseguraron que los principales países latinoamericanos pedirán que se establezca un periodo de transición al libre comercio e insistieron en que cualquier tipo de acuerdo deberá estar acompañado por programas económicos.