El paro alemán subió 284.000 personas en enero
El desempleo alemán experimentó en enero un incremento no previsto por la mayoría de los analistas al aumentar hasta el 10%, tras el 9,3% registrado en diciembre, según informó ayer la Oficina Federal de Empleo en Nuremberg. Los parados aumentaron en 284.300 personas, para un total de casi 4,1 millones.
El paro venía descendiendo de forma continua desde abril del año pasado. En octubre incluso había caído al 8,9%.
También aumentó el desempleo ajustado en términos estacionales, del 9,2% de diciembre al 9,3% en enero. Según una serie histórica elaborada por el Bundesbank, éste es el primer incremento de la tasa de paro ajustada por variaciones meteorológicas (importantes, especialmente, para el sector de la construcción) desde octubre de 1997.
En especial este último hecho fue interpretado por algunos analistas como otro indicio de que la economía alemana (y con ella, la europea) se ralentiza cada vez más. También por ello, el euro se debilitó ayer por debajo de los 93 centavos por dólar en los mercados.
Varios expertos, sin embargo, consideraron ayer que este pesimismo no se ve respaldado por las estadísticas de paro, que en opinión del presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, deberían volver a disminuir considerablemente en febrero y marzo.
El inesperado aumento en parte se explica por el hecho de que las temperaturas en enero estuvieron por debajo de las de los años con los que se les compara en los cálculos de ajuste estacional, 1998 y 1999, según analistas consultados por Reuters.
Dado que cifras hay para todos los gustos, el Ministerio de Trabajo se apresuró a resaltar que sin ajustes estacionales desde 1995 el número total de parados no había sido tan bajo.
En la antigua República Democrática Alemana (RDA) el paro se disparó hasta el 18,7% en enero (17,2% en diciembre). El incremento fue menor en el Oeste, donde se pasó del 7,4 al 8%.