California emite 1,8 billones en bonos para comprar electricidad
El Congreso de California aprobó una ley que permitirá al Estado emitir bonos por valor de 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas) para financiar la compra de electricidad. Sin embargo, el Estado siguió en "máxima alerta" debido a la escasez de suministros, y todavía no sabe cómo salvar a las compañías eléctricas de la bancarrota.
Los congresistas de California aprobaron la ley que permitirá al Estado emitir bonos por valor de 10.000 millones de dólares (unos 1,8 billones de pesetas) para financiar la compra de electricidad en los mercados mayoristas durante la próxima década.
Sin embargo, las autoridades tuvieron que extender el estado de máxima alerta energética debido a la escasez de suministro.
Además, los legisladores todavía buscan a marchas forzadas una fórmula que permita evitar la quiebra de las eléctricas Southern California Edison y Pacific Gas & Electricity (PG&E).
Plan de salvamento
La ley firmada el jueves por el gobernador Gray Davis autoriza al Estado a comprar electricidad y revenderla directamente a los consumidores y eléctricas municipales. Una medida con la que California revierte parcialmente la liberalización del sector de 1996.
La normativa suprime la libertad de los consumidores para elegir proveedor y autoriza a la Comisión Californiana de Servicios Públicos (CPUC) a subir las tarifas a quienes superen cierto nivel de consumo.
Además, el Estado lanzará un plan para promover el ahorro energético, con medidas como subvenciones a particulares y empresas para la compra de electrodomésticos y sistemas de iluminación más eficientes en materia de consumo eléctrico. La ley también impone una multa de 1.000 dólares por día (180.000 pesetas) a los comerciantes que no limiten el uso de sus carteles luminosos fuera de horario comercial. Sigue, sin embargo, sin resolverse el tema de la solvencia de Edison y PG&E. Ambas aseguran que han perdido unos 12.000 millones de dólares (2,1 billones) en los últimos meses porque los precios mayoristas se han disparado y la ley les impide subir las tarifas que aplican a sus clientes.
El demócrata Robert Hertzberg está preparando otra ley con la que el Estado asumiría estas deudas a cambio de una participación en las eléctricas.
Sin embargo, el proyecto convence a pocos. Los grupos de consumidores lo ven como un plan de salvamento de las eléctricas pagado con el dinero de los contribuyentes. Y las eléctricas no ven claro lo de ceder activos al Estado y han presentado una demanda ante un juez federal pidiendo autorización para que ponga fin a la prohibición de subida de tarifas impuesta en la ley de 1996.