Argentina y Panamá emiten más deuda tras la caída de tipos en EE UU
No se repitió la carrera alocada para acudir a los mercados de deuda que se produjo en América Latina tras la primera bajada de tipos del año en EE UU el pasado 3 de enero. Pero Argentina y Panamá sí aprovecharon el menor coste de crédito para colocar deuda tras la decisión de la Reserva Federal de bajar tipo otro medio punto el pasado miércoles.
Esta semana se espera más emisiones de deuda por parte de los Gobiernos de América Latina, que hace sólo mes y medio temían que el elevado coste de financiación de su deuda pudiera desatar una crisis financiera.
Desde mediados de diciembre el diferencial sobre el bono latinoamericano de JP Morgan y su equivalente del Tesoro de EE UU se ha desplomado de 7,25 puntos a 5,5 puntos.
Argentina emitió bonos a seis años por valor de 500 millones de euros -denominados en la divisa europea- el pasado viernes, dos días después de la bajada de medio punto del tipo de referencia en EE UU hasta el 5,5%. Fue la primera emisión de bonos en cinco meses.
La última se había realizado el pasado 31 de agosto antes del empeoramiento de las condiciones de financiación de los mercados emergentes en general y de Argentina en concreto.
Panamá, por su parte, optó por aprovechar la ocasión tras la bajada de tipos efectuada por Alan Greenspan para elevar la oferta de deuda a 10 años en una subasta celebrada el viernes pasado. Logró con holgura colocar bonos por valor de 750 millones de dólares.