_
_
_
_
INTERNACIONAL

La industria japonesa produce más pese a la caída de exportaciones

La producción industrial en Japón subió el 1,5% en diciembre a pesar del descenso de la de demanda en EE UU, principal mercado de las exportaciones japonesas.

El aumento -medio punto superior al previsto- es "muy alentador", aseguraron analistas de JP Morgan, y se suma a otro dato positivo: una sorprendente mejora de la confianza del consumidor el mes pasado, el sexto incremento consecutivo.

Impulsado por los favorables indicadores, el yen se apreció hasta situarse en una cotización, ayer, de 107,26 yenes por euro frente a 108,41 yenes del pasado viernes.

El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, dijo ayer que "es probable que la economía mantenga su tendencia al alza impulsada por la inversión privada".

Añadió, no obstante, que "hace falta vigilar más de cerca el riesgo de presiones bajistas sobre la economía inducidas por la desaceleración de las economías en el extranjero".

En realidad, este peligro ya se oculta en los datos publicados ayer. El aumento del índice de confianza del consumidor de 43,3 a 43,4 fue el más bajo de los últimos meses. "El ritmo de la mejora ya pierde velocidad", dijo la Oficina del Gabinete del primer ministro Yoshiro Mori.

El crecimiento de la producción industrial también se debilitó en los últimos tres meses de 2000, al subir sólo el 0,3% frente al aumento del 1,6 y el 1,78% registrados en los dos trimestres anteriores. Para todo el año la producción subió el 5,7%, el aumento más grande desde 1989.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria calificó la tendencia de la producción, industrial como "gradual" y añadió que la producción siderúrgica había caído en diciembre "lo que puede ser una consecuencia de la desaceleración de las exportaciones".

Sin embargo, añadió, "las ventas de ordenadores personales fueron más débiles de lo que se había esperado (...) con lo cual los factores domésticos" probablemente han contribuido al enfriamiento.

Archivado En

_
_