Sol Meliá tantea el mercado para una emisión de bonos
El grupo hotelero Sol Meliá ha iniciado una ronda de contactos con analistas e inversores de los mercados financieros europeos para sondear la acogida que dispensarían a una emisión de bonos convertibles por valor de 300 millones de euros (49.916 millones de pesetas) que la cadena está preparando para lanzar en las próximas semanas.
Dicha emisión servirá para financiar en un 45% la compra del grupo hotelero Tryp, por el que Sol Meliá pagó unos 60.000 millones de pesetas y para renegociar parte del endeudamiento a corto plazo de la cadena, que a finales de 1999 sumaba 45.977 millones de pesetas.
Sol Meliá suscribió el año pasado un crédito puente con el Deutsche Bank para hacer frente a la compra de Tryp. Dicho crédito será cancelado con cargo a la emisión de bonos convertibles que ultima lanzar. Ese importe absorberá unos 27.000 millones de pesetas y los 23.000 millones restantes servirán para convertir deuda a corto plazo por deuda a largo.
En Luxemburgo
La emisión de bonos convertibles se colocará, previsiblemente, en un mercado organizado que tiene su sede en Luxemburgo en el que cotizan este tipo de títulos, que se conocen como Euro Medium Term Notes (EMTN).
La emisión se realizará a un plazo que oscila entre los tres, cinco o siete años. La colocación de la emisión de bonos será realizada por el Deutsche Bank.
Los 300 millones de euros forman parte de un programa más amplio, que prevé la emisión de títulos por un valor máximo de 1.500 millones de euros (249.579 millones de pesetas).
Fuentes de la empresa indican que sólo se llegaría a ese máximo en el caso de que en el mercado se presentase una operación de ese calado.
Esas fuentes indican que la compañía está inmersa en el proceso de absorción de Tryp y que entre sus objetivos a corto plazo no figura el realizar nuevas adquisiciones. Aunque matizan que no dejarían pasar una buena oportunidad de compra.
Hasta el momento, Sol Meliá sólo tiene en vigor una emisión de bonos convertibles. La empresa colocó en septiembre de 1999 una emisión por valor de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas). Ese programa tiene un plazo de cinco años y la colocación fue dirigida por Warburg Dillon Read y se empleó en la compra de hoteles en España y el Caribe.