Los planes de pensiones pierden un 1,85% de media por culpa de la Bolsa
Los planes de pensiones del sistema individual cerraron el ejercicio 2000 con una caída en su rentabilidad media del 1,85%. La razón de estas pérdidas hay que buscarla en el mal comportamiento de las Bolsas de todo el mundo, que han hecho trizas todo atisbo de bonanza que se percibiera meses anteriores. Los fondos de pensiones que invierten en renta variable perdieron el año pasado un 10,6% de su valor.
Los datos que arroja el último informe de Inverco son demoledores. Según la patronal del sector, los planes de pensiones del sistema individual perdieron de media a lo largo del año 2000 un 1,85% de su valor. El motivo de esta caída hay que buscarla en el fuerte varapalo que vivieron los mercados de renta variable durante la segunda mitad del año, y que ha hecho mella en multitud de productos de inversión, incluidos fondos y planes de pensiones.
Según el informe de Inverco del mes de diciembre, que toma como muestra el 77% de los planes de pensiones del sistema individual, la mayor caída en rentabilidad correspondió, como era de esperar, a los planes que invierten en renta variable. Esta familia, cada vez más popular entre los inversores a largo plazo, ha registrado una caída en rentabilidad del 10,60% en el último año. Tras ella, las mayores caídas corresponden, de media, a los planes de pensiones de renta variable mixta y a los de renta fija mixta II (que invierten entre un 15% y un 30% en renta variable), con un 4,97% y un 2,20%, respectivamente.
Por debajo de la inflación
æscaron;nicamente dos familias del plan individual cerraron el año pasado con ganancias: la renta fija mixta I (con un máximo del 15% en renta variable) y la renta fija pura, que han obtenido ganancias del 0,68% y del 3,83%, respectivamente, lo que ha favorecido claramente a aquellos inversores que tradicionalmente huyen a la renta fija en momentos de debilidad bursátil. En ambos casos, sin embargo, la rentabilidad es insuficiente, pues no ha logrado superar a la inflación, situada en el 4%.
Con todo, cabe destacar el buen comportamiento de los planes de pensiones desde una perspectiva temporal más amplia. Así, estos productos acumulan una rentabilidad media del 5,88% en los últimos tres años, la cual asciende al 8,88% en un horizonte a cinco años. La renta variable es protagonista indiscutible en ambos casos, pues acumula una rentabilidad media del 16,65% en tres años, y nada menos que un 20,52% en los últimos cinco años.
Es importante, sin embargo, el giro que ha sufrido el sector en un mes. Ya en noviembre, la rentabilidad media de los planes individuales arrastraba el peso de la renta variable, pero todavía se encontraba en positivo. Ganaba en 12 meses un 1,14%. Un mes después, los planes han entrado en números rojos en una larga trayectoria descendente.
A modo de ejemplo, el informe de Inverco del primer trimestre de 2000 situaba la rentabilidad a 12 meses de los planes de pensiones en 7,66%. La de los planes de renta variable pura era entonces del 37,25%. Los datos hablan por sí mismos.
La caída en la rentabilidad media de los planes de pensiones individuales afecta a un colectivo de cerca de 4,25 millones de personas que tienen invertido en planes de pensiones algo más de tres billones de pesetas. Esta cifra está muy lejos de los 30 billones de patrimonio que gestionan los fondos de inversión, pero precisamente una de las razones de la caída en patrimonio de los fondos a lo largo de este año ha sido el traspaso hacia los planes de pensiones.
Para los próximos años, los expertos vaticinan un aumento del patrimonio de los planes de pensiones, sector todavía poco maduro.