Vodafone introduce una tarifa única para llamar a móviles de toda Europa
Vodafone ofrecerá a todos sus clientes la posibilidad de realizar llamadas a cualquier destino europeo y en cualquier momento con una tarifa única de 0,8 euros (133 pesetas) por minuto, que es superior a la que cobran las tres operadoras celulares españolas. Además, el accionista mayoritario de Airtel ha iniciado negociaciones con BT para que el ex monopolio británico venda su participación en la compañía española mediante una colocación en Bolsa.
Vodafone ha lanzado la guerra de precios en la telefonía móvil, al ofrecer a sus abonados llamar a cualquier destino europeo por una tarifa única de 0,8 euros (133 pesetas) por minuto. La primera operadora de móviles del Reino Unido, que tiene más del 74% en Airtel, lanzará en abril su nuevo servicio Eurocall para llamadas a través de las redes de Vodafone en España y en otros 11 países de la UE.
Eurocall será operativo para más de 70 millones de usuarios de móviles y sustituirá al sistema actual en que el precio de cada llamada depende de la hora del día, del operador de origen del cliente, de la red visitada y del destino de la llamada dentro de Europa. El precio del minuto, sin embargo, es superior al que cobran las tres operadoras celulares españolas para llamar a la UE.
La tarifa de Telefónica Móviles, por ejemplo, oscila entre las 80 y las 70 pesetas por minuto. Fuentes del sector señalan, con todo, que la oferta de Vodafone puede llegar a ser competitiva para clientes empresariales.
Por otra parte, BT, el principal rival doméstico de Vodafone, dijo ayer que ha iniciado conversaciones con sus socios españoles sobre una posible colocación en Bolsa de Airtel, en la que la británica es accionista minoritario con el 17,8% del capital. "Estamos hablando con Vodafone y Airtel sobre una posible OPV y si la decisión es seguir adelante con la colocación, entonces se haría este año", dijo un portavoz de BT. que no ofreció más detalles.
Analistas británicos han especulado con la posibilidad de que BT aproveche la salida al mercado de Airtel para amortizar una parte de su deuda, que supera los 7,8 billones de pesetas, o incluso como primer paso hacia una alianza con Telefónica.
El portavoz de BT insistió, sin embargo, en que no existían "conversaciones específicas" con Telefónica, aunque reconoció que no había que descartar nada. Telefónica y BT iniciaron negociaciones para una posible alianza hace dos años.
Política global
A pesar del fracaso de esta ronda de negociaciones con la operadora española, BT ha reafirmado su compromiso con el mercado europeo. "No queremos insinuar que las negociaciones [con los socios españoles de Airtel] representen una estrategia global", dijo el portavoz. "Hemos examinado nuestras inversiones con la intención de incrementar al máximo el valor para los accionistas. En nuestra opinión, éste puede ser el camino adecuado con respecto a Airtel pero no quiere decir que necesariamente sea la política a seguir para todas las inversiones".
Airtel podría tener un valor en Bolsa de 1,95 billones de pesetas, según analistas citados por Bloomberg, con lo que el paquete de BT en la empresa española rondaría los 352.000 millones.
Esta valoración de Airtel ante a su salida a Bolsa queda muy lejos de los 3,9 billones de pesetas a los que se tasó la operadora española para la operación de compra que dio a Vodafone la mayoría del capital y que se cerró hace menos de un mes. Hay que recordar, asimismo, que el líder mundial del móvil tiene una opción para adquirir la participación de BT en Airtel. Lo que se desconoce es el precio pactado.