El cambio de tendencia en EEUU siembra dudas sobre el PIB alemán
En la mayor economía de la zona euro, Alemania, hay consenso acerca de que el crecimiento económico en 2001 no será tan favorable como el del año pasado, en el que probablemente se haya alcanzado el 3,0%. En lo que difieren ampliamente las opiniones es en el grado de desaceleración en los próximos meses.
En su tradicional informe de otoño, los seis principales institutos de investigación económica se lograron poner de acuerdo: el PIB aumentaría un 2,7%, según ellos. También el Gobierno (2,75%) y su consejo de expertos económicos, los llamados cinco sabios (2,8%), presentaron estimaciones similares entre octubre y noviembre.
Sin embargo, antes de Nochevieja, en vista de las noticias que iban llegando de Estados Unidos, a más de uno le entraron dudas. Dos de los seis institutos de referencia han reducido sus estimaciones: el IFO, en Múnich, al 2,5%, y el IFW, en Kiel, al 2,4%. Del DIW, en Berlín, se espera otro tanto. No piensan lo mismo, en cambio, los expertos del RWI, en Essen (quienes incluso apuntan al 2,8%), ni los del HWWA, en Hamburgo (donde no se ve razón alguna para cambiar de opinión).
Inicio de la reforma fiscal
Buena parte de las divergencias se explican por la diferencia de análisis sobre la ralentización de la economía estadounidense y el impacto que ello pueda tener sobre el sector exportador, como explica Willi Leibfritz, del instituto IFO.
Tampoco hay unidad de criterios a la hora de calcular el fortalecimiento de la demanda privada, que será fuertemente estimulada por la reforma fiscal, que entró en vigor ayer y que tan sólo este año supone un alivio de cerca de 45 millardos de marcos (3,8 billones de pesetas).
Quizá también porque uno de los principales beneficiarios de esta reforma fiscal es el sector empresarial, las patronales tienden a ser menos pesimistas e incluso creen posible un crecimiento superior al 2,7%.
"En general, el ambiente en las empresas es bueno", dice el economista jefe de la Cámara de Comercio e Industria DIHT, Axel Nitschke.