_
_
_
_

Crece el interés inversor por la enseñanza

El mercado educativo español atrae a grupos empresariales y fondos de inversión. Los movimientos corporativos tienden a la concentración. Los colegios forman un territorio muy atomizado

Campus de la Universidad Europea en Madrid.
Campus de la Universidad Europea en Madrid.Universidad Europea

En octubre de 2021, durante un foro sobre digitalización y educación superior organizado por El País y la UNIR, salió el tema del dinero. Miguel Arrufat, director de este centro, resaltó la importancia del tamaño a la hora de resolver la inversión. “Se está viendo ya en el sector un proceso de concentración, en la parte privada. Los fondos de inversión están entrando en España y haciendo compras. Estos grupos van a tener una capacidad de inversión muy superior a la que tenemos las universidades independientes y las públicas”, detalló.

En 2021 ya se habían producido los suficientes movimientos como para que Arrufat defendiera su argumentario con datos: el fondo de capital riesgo estadounidense Permira había comprado la Universidad Europea en 2018 y, al año siguiente, CVC había hecho lo propio con la Alfonso X el Sabio.

Ese mismo 2021 se saldó con 84 transacciones en el sector educativo privado español por un importe de 1.146,25 millones de euros, según datos de la firma TTR; en 2022 se produjeron 78 transacciones por 551,75 millones, en 2023 fueron 72 por 140,45 millones y en lo que va de 2024 se han cerrado 17, y están en curso otras 3, por valor de 2.339,31 millones. En estos meses, la Universidad Europea y la Alfonso X El Sabio vuelven a ser protagonistas: los fondos KKR, EQT y Silver Lake pujan por el 30% de la primera y CVC tantea la venta de su participación en la segunda por unos 2.000 millones, según Bloomberg.

33,6% del alumnado de FP se matriculó en un centro concertado o privado en 2022-2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación.

“Hay un apetito inversor por la educación española porque es un buen sistema y tiene recorrido”, certifica Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Los grandes fondos, que hasta hace cinco años ni habían asomado la nariz, ahora se interesan. “La educación está llamada a ser un sector clave en el futuro, con la tendencia hacia una formación más completa y continuada a lo largo de la vida”, detalla. Un vector de crecimiento natural entre el que Tello destaca la especial pujanza de la Formación Profesional (FP) y, sobre todo, de la formación continua, no reglada, al servicio de procesos de reskilling y upskilling. ¿Ejemplos? La estadounidense Chegg, especializada en educación online, cerró en 2021 la adquisición de Busuu.com (plataforma de cursos audiovisuales por internet para aprender idiomas), y hace un par de meses, el fondo sueco IK Partners lanzó la venta del grupo español de FP Ilerna; tres fondos de capital riesgo –Bain, PAI y Jacobs– pujan por él.

La oferta se caracteriza por la fuerte penetración de congregaciones religiosas

El fondo de capital riesgo Providence ha puesto en venta la red internacional de colegios privados de Globeducate, con sede en Madrid y con más de 60 centros en el mundo, 9 de ellos en España; se lo disputan los fondos Cinven, Wendel y EQT; la puja parte de los 1.000 millones. Un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa detecta que, en los últimos años, se han constituido algunos grupos empresariales con un cierto número de centros gestionados, “si bien el sector sigue caracterizado por un alto grado de atomización”, acota. “La participación de los operadores de mayor tamaño es reducida, reuniendo los cinco primeros operadores (excluyendo congregaciones religiosas) solo el 3,6% de los ingresos totales de los colegios privados”, remacha.

Universidad Alfonso X El Sabio.
Universidad Alfonso X El Sabio.Universidad Alfonso X El Sabio

La enseñanza no universitaria es una actividad con muchos colegios (9.490 en el curso 2023-2024) que se encuentran en muchas manos. “La oferta se caracteriza por la fuerte penetración de congregaciones religiosas que gestionan generalmente centros concertados, junto a las que compiten empresas propietarias de privados, concertados y no concertados”, expresa el informe.

Tello defiende que su alza y expansión presentan dos condicionamientos: el demográfico y la asimetría regulatoria entre autonomías. En este contexto de “nuevos actores e instituciones reordenadas”, observa cómo surge la aspiración a reunir bajo una misma marca toda la ­oferta y etapas educativas, desde infantil a formación continua y ­desde universidad a FP. Su propio ­grupo, CEU, es un buen botón de muestra.

El mapa de la privada en España

 Colegios. En 2022-2023 había 2,75 millones de matriculados en colegios privados (incluidos los concertados) en España, alrededor de un 1% más respecto al curso 2021-2022 y un tercio del total del alumnado, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Durante el recién terminado 2023-2024 funcionaron unos 9.490 centros privados, en torno a un 1% más que durante el año académico anterior. 

 Concertada. Esta enseñanza se lleva la mayor parte del pastel de la privada: cerca del 60%, frente a algo más del 40% de los centros privados no concertados, revela dicho informe. Sus alumnos representan el 75% del total que cursa sus estudios en centros privados.

Universidades. De las 89 universidades activas en España en 2022-2023, 39 eran privadas, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Las públicas atienden al 79% de los estudiantes de grado y las privadas, al 49,5% de los de máster: casi 137.000, un número que se ha multiplicado por 3,7 frente a 2013-2014.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_