_
_
_
_

Los nuevos turistas, exploradores de un océano virtual

La inmersión hiperrealista (ver, oler o tocar un destino antes de viajar) será tendencia

Un turista pasea por el Puente Romano.
Un turista pasea por el Puente Romano.Salas (EFE)

Mientras las compañías del sector turístico navegan en las posibilidades del océano digital abierto por la inteligencia artificial (IA), los expertos ya piensan en un futuro cada vez más presente. “Tecnología cuántica, generación de nuevos materiales y, para los viajes, experiencias inmersivas”. Son las tres tecnologías que llegarán tras la IA, augura Silvia Leal, asesora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero no hablamos del metaverso, hablamos de una hiperrealidad en remoto y de una herramienta que fusiona las tecnologías más punteras para convertirse en faro para la incertidumbre del viajero y en aliado (que no sustituto) para el profesional del sector.

Chatbots y atención al cliente en línea, asistencia digital por voz o análisis instantáneo de tendencias en diferentes canales. Son las posibilidades que plantea la IA para la planificación de los viajes. El objetivo es ofrecer el producto más personalizado posible y facilitar la labor de las cadenas hoteleras, agencias de viajes y aerolíneas que ya se han adentrado en estas aguas hacia un horizonte sostenible.

El uso de chatbots o la asistencia por voz ayudan a personalizar el producto

“Nuestros clientes cada vez son más tecnólogos y nos tenemos que adaptar”, asegura Miguel Abril, responsable de transformación digital de Soltour. Sin embargo, en cuanto a planificación de viajes, los gurús ya piensan en un estadio más que nace de los modelos marcados por la ciencia ficción y que ya se utiliza en otros sectores como en el militar.

Girl tourist in glasses virtual reality. The concept of virtual tourism
franz12 (Getty Images/iStockphoto)

“Imagina poder ver, tocar, oler, sentir e interactuar en un destino donde aún no has estado”, ilustra Leal. “Esto es la experiencia inmersiva hiperrealista”, señala la asesora de tecnología de la OCDE.

¿Cómo se consigue? “Es la fusión de tecnologías como IoT para detectar expresiones corporales, tecnología háptica para tocar, IA para adaptar la actividad a lo que estás haciendo, realidad virtual o aumentada para visualizar lo que ‘no’ existe y 5G para que sea en tiempo real”, detalla la experta en nuevas tendencias tecnológicas. “En un momento te olvidas de que tienes unas gafas puestas”, concluye Leal. En turismo, ¿ya es posible? “Aún no, lo será antes de diez años”.

Plataformas y aplicaciones a tener en cuenta

PID. Siguiendo la ola tecnológica, el Ministerio de Industria y Turismo invertirá 165 millones de euros en la Plataforma Inteligente deDestinos (PID), que estará operativa en 2025.

Onirixt. Es una plataforma española con soluciones de realidad aumentada, gamificación e inteligencia artificial para el ámbito turístico.

Artgonuts. La app móvil hace de guía interactiva, inteligente y personalizada para descubrir un destino.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_