_
_
_
_

Los fondos KKR, EQT y Silver Lake pujan para comprar el 30% de la Universidad Europea

Permira, su actual dueño, busca una valoración de unos 2.000 millones y retener la propiedad del grupo

Álvaro Bayón
Campus de la Universidad Europea en Madrid. Entre sus tres sedes en España, suman más de 40.000 alumnos.
Campus de la Universidad Europea en Madrid. Entre sus tres sedes en España, suman más de 40.000 alumnos.

La venta de una participación minoritaria en la Universidad Europea de Madrid se postula como una de las grandes operaciones corporativas del inicio de 2024. Su dueño, el fondo Permira, negocia para vender un 30% de la sociedad en una operación que valora la compañía en 2.000 millones de euros. Los fondos KKR, EQT y Silver Lake han presentado las primeras ofertas por el activo y avanzan hacia su segunda fase.

Permira adquirió la Universidad Europea de Madrid en 2018, cuando se impuso en una apretada puja a otros grandes fondos de capital riesgo, como CVC, Bridgepoint, Cinven, Barings y Partners. El fondo valoró la compañía, de la que se desprendía el grupo estadounidense Laureate, en 770 millones de euros. Desde entonces, ha impulsado el crecimiento de la empresa, con la adquisición, por ejemplo, del centro de estudios de Garrigues o la escuela de diseño IADE.

Permira, cuando se cumplen casi seis años de su inversión, opta por retener esta participada. El fondo ha contratado a Rothschild para vender un 30% en la compañía, con el objetivo de recabar 700 millones.

El fondo que pilota en España Pedro López —que es dueño de Edreams, Altamar y la farmacéutica Neuraxpharm— inició el proceso de venta hace semanas. Ya ha recibido la primera ronda de ofertas no indicativas, de las cuales ha seleccionado algunas para avanzar a una segunda fase, que se desarrollará durante las próximas semanas. Tras haberse caído del proceso algunos de los favoritos, como Partners, Permira ha seleccionado a KKR y EQT, que participan en esta transacción a través de sus vehículos de infraestructuras. El primero ha utilizado este fondo para adquirir el 49% de Reintel, la fibra óptica de Redeia. Por el lado del fondo sueco, han operado en España con su rama de infraestructuras para adquirir Parques Reunidos y la firma de renovables Solarpack. El otro seleccionado ha sido Silver Lake, que en España cuenta con Grupo BC, dueño de iAhorro, y está presente en el capital de la empresa de software Primavera.

La operación supondrá valorar la empresa en unos 2.000 millones. La compañía cerró el ejercicio de 2022, el último con cuentas auditadas ante el Registro Mercantil, con un beneficio de unos ocho millones de euros, con 280 millones en ingresos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Además de las adquisiciones de Garrigues e IADE, la firma cuenta con campus en Madrid, Valencia y Canarias. Es también dueña de la Escuela Universitaria del Real Madrid y, a nivel internacional, se ha expandido a Portugal, Ecuador y Colombia. En total suma más de 38.000 estudiantes, 600 programas de posgrado y más de 3.000 trabajadores.

La empresa cuenta con 300 millones de deuda financiera. Se corresponde con un préstamo de 350 millones, de los cuales ya ha repagado 27 millones. El crédito expira en 2026 y paga un interés del 3%. Además, para financiar la adquisición, vendió su residencia en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) al grupo belga Xior por 85 millones de euros. Tiene en caja unos 26 millones de euros.

La adquisición de la Universidad Europea por Permira fue la piedra de toque de una avalancha de operaciones en el sector educativo. CVC, que participó en la subasta por esta universidad en 2018, fue después tras la Universidad Alfonso X. Además, Providence es el dueño de la red de colegios Globe Educate, donde ahora explora la venta. Investindustrial, por su parte, es dueña de Northius, que trató vender en 2022. KKR ha apostado por la formación profesional en España con Master D. La operación más reciente ha sido la adquisición de los colegios IEP por Dukes Education, participado por KKR, Macquarie o USS.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_