Arturo Gonzalo (Enagás): “Europa aborda el próximo invierno con gran confianza”
El consejero delegado del gestor del sistema gasista español subraya la importancia del corredor de hidrógeno verde H2Med
La invasión rusa de Ucrania ha evidenciado la extrema dependencia energética que el Viejo Continente tiene de Moscú y ha obligado a buscar alternativas en tiempo récord. “Europa tiene claramente el objetivo de avanzar en la autonomía estratégica, y eso incluye un elemento de independencia energética”, ha zanjado Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, en su intervención este miércoles en el 45 Aniversario de CincoDías. El directivo considera que en este año largo de guerra Europa “ha hecho bien sus deberes” y que el “próximo invierno se presenta mucho mejor de lo que se pudo pensar en un primer momento”: “Creo que asumimos todos que no vamos a ver precios como los que vivimos el año pasado. Europa aborda el próximo invierno con una gran confianza”.
Gonzalo menciona varios elementos que han “apaciguado el mercado”, aunque alerta de que un invierno muy frío puede causar un nuevo repunte en los precios del gas —pero sin alcanzar los 339 euros el megavatio hora de 2022—. Entre ellos, ha mencionado una recuperación de China que va más despacio de lo previsto y unos niveles de llenado de los depósitos europeos muy elevados. “Hace un año, el llenado de los almacenamientos subterráneos era del 49%, hoy es del 70%, y en España estamos ya por encima del 95%”, ha desglosado. “Estamos enfrentando el próximo invierno con una gran confianza y el mercado se hace eco de ella, con unos niveles de precios que están muy por debajo del año pasado”.
Cuando empezó la guerra, el Viejo Continente importaba de Rusia 155.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas de los 500.000 millones que consume al año. “Europa se da cuenta de que tiene una vulnerabilidad enorme, sobre todo algunas economías”, relata Gonzalo. “De esos 155 bcm de gas ruso que consumimos en 2021, en 2022 hemos pasado a 81. Lo hemos reducido a la mitad y vamos a seguir por ese camino”, ha asegurado el consejero delegado del gestor del sistema gasista en una charla con el subdirector de CincoDías, Daniel Toledo.
Esta reducción es el resultado de una mezcla de factores: mejora en el ahorro y eficiencia energética —el consumo en Europa se ha reducido en el entorno de un 10%—, sustitución del gas por otros combustibles, reemplazo del gas ruso por recursos de otra procedencia, como el gas natural licuado (GNL) —su importación casi creció un 90% el año pasado—, aumento de las importaciones desde Noruega y Azerbaiyán. De la mano de esos elementos también se ha acelerado el despliegue de la electricidad y de los gases renovables. “Dentro de ellos, juega un papel clave el biometano y sobre todo el hidrógeno renovable. Europa está apostando para que el hidrógeno renovable acelere su despliegue para ir reemplazando al gas natural en aquellos usos que no son electrificables. Y ahí es donde España tiene una oportunidad enorme”, afirma Gonzalo.
El camino va a ser largo, pero España tiene un gran potencial de producción de hidrógeno verde para atender a la demanda interna y a la vez exportar a los países vecinos —hasta el 10% del objetivo marcado en Europa para 2030, que son 20 millones de toneladas de hidrógeno consumido en la Unión—.
Hidrógeno verde
Enagás ha entrado como socio industrial en la terminal de GNL que se está construyendo en Stade (Alemania). “Vemos que el mercado energético en Europa va a estar cada vez más integrado, el de gas y el de hidrógeno”, ha dicho Gonzalo. “Enagás quiere tener una presencia en el sistema gasista y de hidrógeno en Europa, y para ello Alemania juega un papel clave”, ya que los grandes proyectos de infraestructuras de gas del continente ahí se van construyendo y está llamada a ser el gran mercado del hidrógeno verde en Europa.
“Tenemos mucho que aportar, porque somos el mayor operador de plantas de regasificación de toda Europa”, con el 31% de capacidad de regasificación de todo el territorio comunitario. “En Alemania cuentan con el hidrógeno verde que seamos capaces de producir y enviar desde España, porque van a tener un déficit en 2030 de más de tres millones de toneladas de hidrógeno. Por lo tanto, estar en Alemania es tener una huella, una presencia, un papel que jugar en el conjunto del sistema gasista y energético en Europa y ser aprovechar esas oportunidades que van a ser capaces de materializar grandes apuestas de país como es el corredor del hidrógeno verde H2Med”.
Este proyecto de corredor entre España y Francia, al que después se sumó Alemania, será el primero del continente y aspira a ser clave en la planificación energética de la Unión. “Estoy convencido de que va a ser realidad”, ha asegurado Gonzalo. El reto no es solo su construcción, sino el almacenamiento de la energía que produzca. El directivo de Enagás explica que su planificación desde España no solo debe incorporar la potencia instalada, sino las infraestructuras de transporte primario y las de almacenamiento que garanticen el suministro. “El hidrógeno tiene la ventaja de que las moléculas se transportan y sobre todo se almacenan mucho mejor que los electrones”, ha concluido.