_
_
_
_
_

Airef mejora la ratio de deuda para 2023 hasta el 110,6% del PIB, pero alerta de una senda alcista a partir de 2030

Con los escenarios más positivos no ve una ratio inferior al 100% del PIB, y a muy largo plazo estima que en 2070 se dispare hasta un máximo del 186%

Jesús García
Airef
La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.J.P. Gandul (EFE)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 2,6 puntos porcentuales sobre el nivel registrado en 2022, que situarían la ratio en el 110,6% a finales de este año, tras el 113,2% de cierre de 2022. Esta previsión mejora la presentada por el Gobierno en el borrador de Plan Presupuestario para 2023 del 112,4%, que está en línea con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

El organismo independiente que preside Cristina Herrero ha publicado su Observatorio de Deuda, actualizado tras conocerse el dato de cierre del año 2022, lo que supone una reducción de 5 puntos en el año y un incremento de 15 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. Sin embargo, a medio y largo plazo sus previsiones son desfavorables como consecuencia del envejecimiento de la población.

La reducción de la ratio en 2022 ha sido significativa y superior a las previsiones de los distintos organismos nacionales e internacionales, incluida la Airef, como consecuencia, entre otros factores, de una contribución más elevada del crecimiento económico.

En el medio y largo plazo, la Airef proyecta una evolución de la ratio de deuda sobre el PIB desfavorable. A partir de las proyecciones publicadas recientemente en la ‘Opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo’, proyecta en su escenario base una ratio de deuda creciente tras un periodo inicial de cierta estabilización.

El deterioro del saldo primario proyectado a partir de 2030 como consecuencia del envejecimiento de la población hará que la deuda retome una senda ascendente que se irá acelerando hasta un máximo del 186% del PIB en 2070. En paralelo, la carga financiera mantendrá una dinámica desfavorable incluso en un escenario de contención del coste de la deuda.

Los escenarios más favorables con los que trabaja la institución no consiguen disminuir la ratio de deuda por debajo del 100% del PIB en el medio plazo, aunque sí logran mantener la ratio estabilizada durante un periodo más largo.

Según los cálculos de la Airef, de los 15 puntos de incremento en los últimos tres años, el déficit público ha contribuido con una aportación de 21,8 puntos, compensada parcialmente con el deflactor del PIB en 8,6 puntos, mientras que la aportación del crecimiento real ha sido prácticamente nula en ese periodo. La Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social han asumido prácticamente la totalidad del incremento de deuda de los tres últimos años, al financiar la mayor parte de los gastos asociados a la pandemia.

Por otro lado, la Airef apunta a que el fuerte crecimiento de la economía ha posibilitado que la carga financiera, medida como porcentaje del PIB, haya crecido de forma más moderada, registrando un punto de inflexión tras una continuada reducción durante ocho años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_