_
_
_
_

Cuatro comunidades autónomas cerrarán 2023 con un déficit superior a la media

Otras seis regiones españolas concluirán el ejercicio con superávits, según prevé la Airef

Una bandera de España preside la fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Una bandera de España preside la fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Madrid.Hugo Ortuño (EFE)
CINCO DÍAS

Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro comunidades que cerrarán el año 2023 con un déficit por encima del 0,3% de su PIB, superior a lo acordado con Hacienda para el conjunto de las regiones, según ha estimado este jueves en un nuevo informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Murcia alcanzará un déficit del 1,6% de su PIB este 2023, aunque la comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,3% gracias a los fondos europeos y a un aumento del empleo, si bien no plantea llevar a cabo recortes.

Le sigue la Comunidad Valenciana, con un déficit previsto por la autoridad fiscal del 1,5% de su PIB. No obstante, la Generalitat Valenciana quiere mantener a salvo su presupuesto con un nivel de recursos y empleos inferior pero aumentando sus ingresos, según subraya la autoridad económica.

Castilla La-Mancha tendrá un 0,8% déficit que espera rebajar hasta el 0,3% acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública con ayuda de un nivel de recursos y empleos ligeramente superior a lo largo del año.

La cuarta comunidad autónoma con un mayor déficit con respecto a su PIB, según el organismo que dirige Cristina Herrero, será Cataluña, con un 0,6%. El Govern espera recaudar más fondos gracias, también, al aumento de recursos y un crecimiento del empleo.

Aragón (0,3%), Extremadura (0,2%), Cantabria (0,1%), La Rioja (0,1%) y Madrid (0,1%) podrían alcanzar déficits por debajo o en torno a la referencia del 0,3% acordada con el departamento que dirige María Jesús Montero.

En cambio, la Airef prevé que Baleares registre un superávit del 0,6% de PIB con respecto en 2023, notablemente superior al 0,3% máximo de déficit acordado.

Canarias es la segunda región con más crecimiento, con un 0,5% de superávit con respecto a su PIB este año. La región pronosticó un déficit del 0,1% en sus presupuestos, aunque registrará mejores datos, según la autoridad económica.

Galicia (0,4%), Asturias (0,4%), País Vasco (0,1%) y Andalucía (0,1%) también registrarán un saldo positivo de sus cuentas, mientras que Castilla y León y Navarra registrarán un saldo cercano al equilibrio en 2023.

La Airef también ha avisado del excesivo gasto en el que han incurrido en los últimos años varias corporaciones locales dirigidas por diferentes partidos, entre ellas los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Palma y Valladolid.

En su informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para 2023 de las corporaciones locales, el organismo menciona en el mismo sentido a las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A los 11 les hace dos recomendaciones: primero, que “eviten en este ejercicio incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada”, y segundo, que “realicen un análisis del carácter estructural del incremento de gasto registrado desde 2019 que deberá ser remitido a la Airef”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_